+VIDEO| Asamblea Nacional citará a la Fiscal para que explique «contradicción» en cifras de homicidios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

La diputada por la Unidad, Delsa Solórzano, criticó el discurso ofrecido por la Fiscal General de la República (FGR), Luisa Ortega Díaz durante la presentación de su informe de gestión del 2015 ante la Asamblea Nacional (AN), pues a su juicio no asumió la responsabilidad que tiene que el Ministerio Público en materia de criminalidad.

Solórzano estimó que la impunidad en el país alcanzó el 98% en el 2015 que es la misma que en el año anterior, por lo que aseveró que «el Ministerio Público no está cumpliendo con sus funciones», señaló este miércoles en una entrevista que concedió a Primera Página, transmitido por Globovisión.

Como presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN, la asambleísta indicó que la Fiscal será citada para que explique la contradicción entre la cifra expuesta en su informe que indica que la tasa de 63,5 homicidios por cada 100 mil habitantes y que durante su exposición de Memoria y Cuenta ante el parlamento, dijo que la tasa es de 58,1 por cada 100 mil habitantes.

Precisó que el informe de la FGR se refiere a 19.453 homicidios y la Fiscal mencionó solo 17.678.

Propuesta de reforma de leyes de la FGR vs prioridades de la Asamblea

Solórzano aclaró que entre las propuestas esbozadas por la alta funcionaria como fue la reforma del Código Penal, se está impulsando la creación de subcomisión para revisar el Código Penal y el Código Procesal Penal, pero aseveró que estos no serán los principales temas del país.

Entre las prioridades del parlamento figura la reforma de servicio de policía para devolver las armas a los cuerpos de seguridad, eliminar las Zonas de Paz, así como la adjudicación de policías como escoltas. También se impulsará la Ley de Protección Social para los Policías.

Indicó que a pesar de que voceros del oficialismo afirman que el estado Miranda es el de mayor criminalidad en el país, de acuerdo con el informe entregado por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz a la Asamblea Nacional, es el municipio Libertador el que repunta en los índices de violencia.

Desestimó que este problema se pueda combatir con la legislación de instrumentos jurídicos, sino multifactorial: «Es un tema integral, un problema sistémico».

 

Síguenos por @800noticias