+VIDEO Solórzano le explica la Constitución a Maduro: «Sólo el pueblo convoca la Constituyente» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

Con la Constitución «de Chávez» en la mano, la diputada Delsa Solórzano se dirigió este jueves al presidente Nicolás Maduro para «aclararle» lo que reza el texto constitucional vigente en torno a la Asamblea Nacional Constituyente: «Sólo el pueblo convoca la constituyente, el Presidente, la Asamblea Nacional, los Concejos municipales en cabildo; sólo tienen la iniciativa pero para que se convoque a una Constituyente sólo puede hacerlo el pueblo mediante referendo consultivo».

La parlamentaria de la fracción de la Unidad considera «absurda» la propuesta que a su juicio evidencia que Maduro «le tiene miedo al pueblo, porque saben que el pueblo no va a aprobar la Constituyente».

Solórzano considera importante recordarle al gobierno y a los ciudadanos que el pueblo le negó a Chávez la reforma en la que quiso instaurar el poder comunal y eliminar el derechos a la propiedad privada, entre otras cosas, «se lo negó porque el pueblo hoy defiende la Constitución de 1999».

Afirma que la posición de la MUD en torno al tema se conocerá en los próximos días, sin embargo recalcó: «No vamos a apoyar bajo ninguna circunstancia un fraude a la Constitución, si quiere Constituyente consulte al pueblo, pero en elecciones universales» como lo dicta la CRBV y el artículo 71 en el que se obliga a consultar en referendo aprobatorio «las materias de trascendencia nacional».

Agregó: «Si hubiere una constituyente, no un fraude a la constitución disfrazado; con elecciones directas y no sectorizadas y aprobado por el pueblo en referendo, volveríamos a ganar como ganamos la Asamblea Nacional. A los del gobierno les da alergia un pensamiento diferente y no saben gobernar con un poder autónomo como lo es hoy la Asamblea», sentenció.

La parlamentaria rechaza el decreto publicado por el mandatario nacional y asegura que su contenido no se discute públicamente porque dejaría en evidencia pretensiones que vulneran los derechos de los ciudadanos. «Ese decreto establece la elección en segundo grado exactamente igual que en Cuba, con esto nos están diciendo que nunca más volveríamos a votar directamente, y es el gobierno quien decidirá quien puede votar».

«No ha manera de que el régimen de Maduro gane hoy una elección», agregó.

Balance

La presidenta de la comisión de Política Interior de la AN, informó que el Parlamento investiga los hechos de represión y violencia suscitados en las manifestaciones que hace más de 30 días se llevan a cabo en el país.

«Hay mil heridos, cerca de 2 mil detenciones arbitrarias. Información compartida por la Fiscal General de la República señala que los detenidos llegan heridos y golpeados a los centros de detención, sin contar que las actas están llenas de irregularidades; niegan libertad a personas que tienen boleta de excarcelación y jueces que usurpan acciones de la Fiscalía», detalló

Desestima las acusaciones del gobierno, quien acusa a voceros opositores de fomentar la violencia. «Para que haya guerra se necesitan dos partes iguales y en Venezuela lo que hay es un pueblo desarmado que lo único que enarbola es la Constitución, y que se enfrenta a los organismos del Estado que usan las armas que se compran con los recursos del pueblo para agredirlos».

«La oposición ni tiene armas ni controla la GNB, los funcionarios de la GNB están acompañados de colectivos armados, que rodean a los funcionarios y los protegen», denunció.

 

 

Síguenos por @800noticias