SOLIDARIOS | Colombia envía 30 toneladas de ayuda humanitaria a damnificados en Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en Colombia, Carlos Iván Márquez, viajó hoy a Perú con 30 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados de ese país por las inundaciones que han dejado 75 muertos, 246 heridos y 20 desaparecidos.

«Con un soporte especial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) movemos un avión Boeing 767 con su máxima capacidad, con 30 toneladas de ayuda humanitaria que corresponden a mil paquetes de alimento, mil kit de aseo, 3.000 frazadas, 3.000 toldillos y 1.600 carpas tipo iglú, entre otros elementos de primera necesidad», afirmó Márquez a periodistas.

La ayuda fue confirmada también por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien en su cuenta de Twitter señaló: «Nuestro compromiso solidario con Perú está en marcha. Las 30 toneladas de ayuda están próximas a llegar y 2 de 4 helicópteros ya aterrizaron», dijo.

Por su parte, Márquez agregó que la aeronave con la ayuda humanitaria se suma a los dos helicópteros Black Hawk que envió ayer la FAC a la ciudad de Piura para apoyar operaciones especiales en esa región del país, una de las más afectadas por el fenómeno climático.

La emergencia invernal en Perú ha dejado además 100.000 damnificados y otros 630.000 afectados, según informes de las autoridades de ese país.

Las lluvias en Perú se ha dado por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú con el término quechua «huaicos» EFE

Síguenos por @800noticias