Solicitarán a Unesco declare a la gaita como patrimonio cultural de la humanidad - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Agencias

Solicitar que eleven a la gaita zuliana como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) fue uno de los anuncios que este martes 6 de agosto dio el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas,  al inaugurar la 14  Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Zulia.

A Villegas lo acompañaron el gobernador Omar Prieto,  el alcalde de Maracaibo y anfitrión del evento, Willy Casanova, y el nuevo presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), Roque Valero,  en los espacios de la plaza Baralt y el Centro de Arte Lía Bermúdez (Camlb).

“Es una manera de reivindicar a este pueblo hermoso, pero también de hacerle un homenaje por la heroica resistencia de la mujer y el hombre, abuelos y niños del Zulia, ante la inclemente agresión a este pueblo que está de pie con la dignidad intacta”, resaltó.

En Venezuela, en noviembre de 2014, fue declarada la gaita,  ritmo pascuero que baila y canta el país entero, como patrimonio cultural de Venezuela.

Villegas expresó que “ningún bloqueo (al referirse a las medidas de embargo anunciadas por  Estados Unidos la noche del lunes 5 de agosto)  puede impedir que un pueblo se exprese en el campo de la cultura, forma parte de nuestra identidad”.

 “Hemos decidido acompañar la iniciativa que han tenido el gobernador Omar Prieto y el alcalde Willy Casanova de promover la candidatura de la gaita como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco, haremos las diligencias necesarias para entregar el expediente y presentar esta propuesta que busca, no solamente reafirmar la identidad del pueblo zuliano como parte integral del pueblo venezolano (…)”, añadió el ministro al ser abordado por los medios de comunicación.

En la rueda de prensa que ofreció tras recorrer los espacios de la Filven-Zulia también   anunció el relanzamiento de la Red de Bibliotecas del Sur que funcionará en el Camlb y la creación de una extensión de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) que funcionará en el corredor universitario Hugo Chávez en pleno casco central de la capital zuliana.

También invitó a los creadores audiovisuales, cineastas y productores zulianos al Encuentro de Cine y Audiovisual: ‘Innovamos o Erramos’,  que estará realizándose a finales de septiembre en Caracas, pero primero deberán realizar un pre encuentro para llevar sus propuestas que sirvan para relanzar la producción audiovisual en Venezuela.

“Que nada nos detenga en la expresión artística de ninguna de las disciplina (…)”, recalcó.

Con información de Panorama 

Síguenos por @800noticias