Sofía Imber recibió homenaje en la ciudad de Miami - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

Sofía Imber, fundadora y por casi 30 años directora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, recibió este miércoles en Miami un sentido homenaje por su legado, que ha tenido «una fuerte influencia y transcendencia en Latinoamérica y el mundo», según dijo una de las oradoras del acto.

Imber, que «si no hay inconveniente», como dijo en una entrevista con Efe, cumplirá 92 años el 8 de mayo, asistió emocionada, sonriente y acompañada de su hija Adriana Meneses a lo que fue casi una reunión de amigos, en el Pérez Art Museum Miami (PAMM).

La homenajeada, que en 2001 fue destituida por el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, del puesto desde el cual hizo del Museo de Caracas el mejor de Latinoamérica, no habló en público pero sí departió con la mayoría de los asistentes al almuerzo en el que el PAMM le rindió tributo.

Además del cese de su fundadora y directora, al museo se le quitó por orden de Chávez el nombre de Sofía Imber, que llevaba desde 1990.

Nina Fuentes, artista plástica, fundadora de Arts Connection Foundation y miembro del Círculo de Coleccionistas del PAMM y de la junta directiva de Venezuelan Endowment for the Arts, hizo una semblanza de Imber como una «mujer extraordinaria, aceptada por sus opiniones excéntricas, diferente y con una vida llena de logros».

Fuentes, conocida en el mundo del arte como Nina Dotti, rememoró cómo en 1972 Imber pidió que le dieran un garaje para experimentar con su concepción de Museo de Arte Contemporáneo y se lo dieron, y cómo creó allí «el mejor Museo de Arte Contemporáneo con una fuerte influencia y transcendencia en Latinoamérica y el mundo».

Imber «nos ha dado las mejores lecciones de coleccionismo. Ella ha promovido y apoyado nuestra cultura y democracia a nivel internacional. Ha luchado por el progreso y libertad de nuestro país Venezuela y ha defendido sus ideas a capa y espada. Por todo esto merece nuestro reconocimiento», subrayó.

Leann Standish, vicedirectora de Asuntos Externos del PAMM, por su parte, dijo que solo hay 27 mujeres en la actual edición del informe sobre la Historia del Arte de H.W. Janson, pero es un logro, porque en los años 80 del siglo XX eran cero.

Siguiendo con su argumentación señaló que menos del 4 % de los artistas que están representados en la sección de arte moderno del Museo Metropolitano de Nueva York son mujeres, pero el 75 % de los desnudos que aparecen en las obras son femeninos.

«Estas cifras hacen ver la necesidad de una representación igualitaria de las mujeres en las artes», subrayó para referirse a la donación de 100.000 dólares hecha al museo por Darlene y Jorge Pérez para adquirir obras de artistas hispanas.

Esas obras serán incorporadas a la colección permanente del museo abierto en 2013, que lleva el nombre del empresario inmobiliario Jorge Pérez, nacido en Argentina y de padres cubanos.

Sofía Imber, nacida en Soroca (Moldavia), llegó a Venezuela con su familia de niña.

El Museo de Arte Contemporáneo, que cuando fue destituida dejó con una importante colección de 4.000 piezas, firmadas entre otros por Picasso, Miró, Kandinsky, Bacon, Léger, Rauschenberg, Calder, Dubuffet y Matisse, es su gran legado a Venezuela.

Imber también destacó como comunicadora. Todavía se recuerdan sus programas televisivos «Buenos días» y «Sólo con Sofía», así como el programa radial «La Venezuela Posible» y los artículos publicados en El Nacional, El Universal, Últimas Noticias y Diario 2001.

«Estoy realmente muy contenta con este homenaje, me dicen que hay mucha gente implicada y el hecho de que sean muchos me agrada porque indica que el homenaje va a ser buenísimo. Me estoy preparando para oír cosas interesantes», señaló con entusiasmo en una reciente entrevista con Efe.

A la pregunta de si se merece este tributo, dijo sin dudar que sí, que hay que «hablar con sinceridad» y que en su caso sería una falsedad decir que es el primer homenaje que ha recibido en su vida.

Ella está contenta consigo misma porque sabe que ha hecho muchas cosas y ha tratado siempre de hacerlas bien, dijo.

Síguenos por @800noticias