+VIDEO| Socorro Hernández: Si en un estado no se logra el 20% de las firmas, igual habría referendo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, señaló este viernes que el proceso para el referendo revocatorio sigue su curso. Estima que la función del ente comicial es preservar los derechos de los venezolanos y respetar a los actores políticos. Aseveró Hernández que si en un estado no se logra el 20% de las firmas, el referendo igual tendría validez. «Si en el estado Cojedes no se recoge el 20% y en el resto del país sí, pues debe haber referendo».

Aseguró que el ente comicial está siguiendo ‘’la norma’’ en referencia al anuncio de la recolección de voluntades para el revocatorio presidencial entre el 26 y 28 de octubre en el ámbito regional.

La rectora señaló que “el número de voluntades que se debe recoger es de 3.893.129. El Consejo Nacional Electoral pudiera, eventualmente, considerando la norma que son mil electores por máquina, simplemente hacer una relación muy sencilla, son 3.800 máquinas. Sin embargo, nosotros no estamos haciendo eso porque tenemos la experiencia del 1% en el que el rendimiento de las máquinas no fue suficiente”.

‘’En ningún momento quisimos adelantar fecha porque estamos en una etapa que sigue siendo una solicitud, no estamos a un nivel de convocatorio, es una etapa de solicitud’’, indicó.

Aseguró que sería en el mes de noviembre, luego de la recolección de huellas, que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie sobre la validez y en caso de proceder correrían los 90 días para la realización del proceso revocatorio.

Síguenos por @800noticias