Socorristas se movilizan tras el potente sismo en Afganistán y Pakistán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | Los equipos de rescate intentaban este martes encontrar supervivientes del potente sismo que dejó cerca de 300 muertos en Pakistán y Afganistán, una tarea complicada por la topografía montañosa de la región y por la presencia de los talibanes.

Es probable que el número de víctimas de este terremoto de magnitud 7,5 registrado el lunes aumente a medida que avanzan los equipos de búsqueda en zonas remotas, aisladas del resto del mundo tras deslizamientos de tierra y el corte de las comunicaciones.

Es el caso del distrito de Kohistán, en la provincia paquistaní de Jyber Pajtunjwa (noroeste), cuyas autoridades no pudieron ser contactadas por la policía para conocer la situación de sus 500.000 habitantes, explicó un agente de Peshawar. «El sistema de comunicaciones está interrumpido y las carreteras cortadas, por lo que no podemos decir nada sobre los daños sufridos allí», dijo el policía a la AFP.

La mayoría de las víctimas se registró en Pakistán, donde murieron al menos 241 personas (196 de ellas en Jyber Pajtunjwa) y más de 1.100 heridos, según la Autoridad de Gestión de Catástrofes Naturales.

Las autoridades paquistaníes movilizaron al ejército y pusieron en alerta a todos los hospitales del país. «Varias casas y edificios de la ciudad se derrumbaron», declaró el alcalde de Peshawar (noroeste), Arbab Muhamad Asim.

«El edificio se balanceaba como un péndulo, tuve la impresión de que el cielo se derrumbaría de un momento a otro», dijo a la AFP Tufail Ahmed, un comerciante de esta ciudad, donde muchas personas seguían atrapadas bajo los escombros de los edificios que se derrumbaron.

«Fue terrible. Me recordó 2005», dijo una mujer de unos cincuenta años, que salió corriendo de su casa en el centro de la capital, Islamabad, cuando la tierra comenzó a temblar.

Hace diez años, el 8 de octubre de 2005, un terremoto de magnitud 7,6 en Pakistán con un epicentro próximo al del sismo del lunes causó la muerte de 75.000 personas y dejó a más de 3,5 millones en la calle.

Escenas de horror en Afganistán 

El primer ministro Nawaz Sharif volvió este martes a Pakistán tras una visita a Estados Unidos y dijo que el gobierno anunciaría un plan de acción en poco tiempo. Luego visitó el distrito de Shangla, en Jyber Pajtunjwa, que podría ser el más afectado con 49 muertos registrados hasta ahora.

En Peshawar resultaron dañados varios monumentos históricos, como el fuerte de Bala Hissar, que domina la ciudad, y una mezquita del siglo XVII.

En Afganistán, el balance provisional fue revisado al alza este martes, hasta 84 muertos, además de cientos de heridos y 4.000 viviendas destruídas. El terremoto generó escenas de horror en el noroeste del país, donde 12 niñas murieron en una estampida cuando intentaban salir de su escuela.

El primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, dijo que se registraron «importantes pérdidas humanas y materiales», principalmente en el noreste.

La región fronteriza entre Pakistán y Afganistán es además el escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes, que pidieron a las organizaciones humanitarias y a sus propios combatientes que ayuden a las víctimas.

Afganistán sufre a menudo terremotos, en particular en el macizo del Hindú Kush, situado en la falla entre las placas tectónicas india y euroasiática.

En India, el sismo provocó la interrupción del metro de Nueva Delhi, una ciudad a más de 1.000 km del epicentro. Y en Srinagar, la principal ciudad de la parte india de Cachemira, fronteriza con Pakistán, los habitantes salieron corriendo a las calles, muchos con niños en brazos. La red de teléfonos móviles quedó cortada y el tráfico inmovilizado.

Poco después del sismo, Narendra Modi, el primer ministro indio, gran rival regional de Pakistán, dijo en Twitter que su país está dispuesto a ofrecer asistencia a las víctimas de ambos países.

El temblor se sintió hasta en Asia Central, sobre todo en Dusambé, la capital de Tayikistán, donde numerosas personas tuvieron que salir de sus oficinas o apartamentos, y también en Uzbekistán y Kirguistán.

Según el Instituto de Geología de Estados Unidos (USGS), el epicentro del sismo del lunes se situó en Jurm, al extremo noreste de Afganistán, a una profundidad de 213,5 km.

Síguenos por @800noticias