+VIDEO | Sociólogo Luis Pedro España: 80% de los venezolanos están en pobreza - 800Noticias
800Noticias
Economía

Mildred Manrique

Luis Pedro España, sociólogo de la Universidad Católica Andrés Bello, afirmó este jueves que en Venezuela desde el año 2014 se registra un aumento de pobreza de 3 puntos, lo que indica que 80% de los venezolanos han caído en pobreza «por falta de políticas públicas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida».

Durante una sesión especial en la Asamblea Nacional en la que se presentan los resultados del Estudio Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2016, el sociólogo expuso que «hemos alcanzado un techo histórico de pobreza coyuntural; 82% de hogares no pueden cubrir sus necesidades básicas».

Agregó que «este estudio comenzó en 2014 con trabajo de universidades que suplieron la falta de cifras oficiales».

En la presentación del estudio «Condiciones de Vida» que se lleva a cabo en el salón protocolar de la Asamblea Nacional se encuentran encargados de negocios y representantes diplomáticos de Estados Unidos, Argentina, Países Bajos, Francia, Polonia, Turquía, España, Italia, Unión Europea y el Ministro Consejero de Indonesia.

«La Política Social debe evitar que las coyunturas económicas afecten de tal manera a la población. Esto no se ha logrado», señaló.

A su juicio, «es necesario rediseñar por completo los programas sociales, para que no se enfoquen en enaltecer un modelo político».

Por su parte, Aritza Freites, presidenta de la Asociación Venezolana de Población, señala que Venezuela es el único país de Latinoamérica en el que las universidades dan cifras que debería dar el Instituto Nacional de Estadística. «Encovi es respuesta a la oscuridad en la información», dijo.

aritza freites

Asimismo, Freites sostiene que a partir de 2005 se produjo un estancamiento en la cobertura de los niveles educativos respecto al aumento de la población.

Síguenos por @800noticias