Socialistas reiteran el no a Rajoy y anuncian medidas si no fija investidura - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias / con información de agencia EFE

El líder socialista español, Pedro Sánchez, adelantó este miércoles que su partido votará en contra de una posible investidura del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien exigió que fije una fecha para el acto antes del viernes o, en caso contrario, presentará una iniciativa parlamentaria para obligarle.

El socialista compareció hoy en el Congreso de los Diputados tras la reunión de la dirección del PP (centroderecha), que ha dado «carta blanca» a Rajoy (PP, centroderecha) para que negocie con los liberales Ciudadanos de cara a su investidura.

A juicio de Sánchez, la rueda de prensa de Rajoy fue «impropia de un candidato a la presidencia del Gobierno», además de «una tomadura de pelo a españoles y españolas», ya que rehuyó confirmar si se presentará a la investidura y si lo hará, en qué fecha sería.

«A Rajoy le falta diálogo y le sobran casos de corrupción», advirtió el líder socialista, quien critica que el presidente del Gobierno «exija la sumisión de todos los grupos a su propuesta para continuar siendo presidente del Gobierno».

«No hay mayor bloqueo que la indefinición, nadie tiene derecho a mantener cautivo al país», criticó Sánchez ante la ambigüedad de Rajoy, que hace tres semanas aceptó el encargo de Felipe VI.

Las elecciones del 26 de junio dieron ganador al conservador PP, con 137 escaños, por delante de los socialistas con 85; la coalición de izquierdas Unidos Podemos, con 71 y los liberales de Ciudadanos con 32.

Para renovar al frente del Gobierno, Rajoy necesita 176 escaños que son la mayoría absoluta y su eventual acuerdo con Ciudadanos se queda en 169, al que podría sumar uno más de los nacionalistas canarios, hasta los 170.

Pero todavía precisaría de otros apoyos, que todos los grupos le niegan, o la abstención de 11 diputados, lo cual exige a los socialistas.

Los socialistas, reiteró Sánchez, «no se abstendrán ante la corrupción, la desigualdad y a la precariedad» que ha generado el gobierno conservador.

El jefe del Ejecutivo en funciones no tiene «derecho a mantener cautivas, durante tanto tiempo a las instituciones, ni a la democracia», dijo hoy Sánchez que atribuye la actual situación de bloqueo a los conservadores.

Síguenos por @800noticias