Socialistas españoles insisten en negar apoyo a Rajoy y sugieren que negocie con derecha - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reiteró al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, que los socialistas votarán ‘no’ a su reelección y le exigió que negocie los apoyos que necesita con «las derechas».

«La izquierda no va a apoyar a las derechas», aseguró Sánchez en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con Rajoy, al que pidió que «se ponga a trabajar» y «negocie con sus aliados naturales».

El líder socialista dijo que el presidente del Gobierno en funciones le volvió a ofrecer una gran coalición, que él rechazó, porque el PSOE «es la alternativa al PP y no va a apoyar aquello que quiere cambiar», insistió.

«Si las derechas dicen que no ¿por qué la izquierda va a tener que apoyar a Rajoy?», se preguntó.

Sánchez afirmó que en la nueva legislatura, su partido, con 85 diputados, hará una oposición «útil y responsable» y que le va a dar a Rajoy «el tiempo que necesite» para fraguar un acuerdo que le permita ser elegido presidente del Gobierno.

Presentarse a la investidura es «la responsabilidad» de Rajoy, según el líder del PSOE.

El PP consiguió 137 escaños en las elecciones del pasado 26 de junio, pero no son suficientes para que pueda ser elegido como presidente del Gobierno por el Congreso, en el que hay 350 diputados.

Esta reunión es la primera que mantiene Rajoy desde que aceptó el encargo del rey para intentar formar gobierno en España, donde hay un ejecutivo en funciones desde diciembre tras dos elecciones generales que no dieron una mayoría suficiente ni al gobernante Partido Popular ni a otra formación política.

Síguenos por @800noticias