Smartmatic aclara que no participó en las elecciones regionales - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Agencias

La compañía de voto electrónico, Smartmatic, indicó en un comunicado emitido en su página web que no suministró ninguno de sus productos ni servicios para las elecciones regionales celebradas el 15 de octubre.

En la nota publicada por la empresa tecnológica se señala que Smartmatic se limitó a entregar solamente el software al Consejo Nacional Electoral (CNE) en presencia de los distintos partidos políticos. Sin embargo, no programaron las máquinas de votación ni ofrecieron servicios de totalización al ente comicial.

Smartmatic aprovechó para denunciar que aún el CNE le debe el pago por la prestación de sus productos, servicios y soporte técnico en las elecciones legislativas de 2015 y en la elección de la asamblea nacional constituyente fraudulenta de este año.

El 2 de agosto de 2017, la empresa realizó una rueda de prensa donde su CEO, Antonio Mugica, indicó que había al menos una diferencia de un millón de votos en los resultados que manejaban en comparación con los del CNE. Según palabras del director “la data fue manipulada”.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, desestimó estas denuncias y anunció que tomaría acciones legales contra la empresa. Luego de unos días, el ente comicial dejó de utilizar los productos de Smartmatic y contrató otra compañía para llevar a cabo las elecciones regionales del pasado domingo.

La oposición ha rechazado los resultados en algunos estados del país mientras que el gobierno reitera que la Mesa de la Unidad Democrática estuvo presente en todas las auditorías y revisiones previas a los comicios, por lo que no ocurrió tal evento.

Con inf. del Nacional

Síguenos por @800noticias