Sitios maravillosos que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Christian Hoffmann (CP/ERS)

Hace 40 años, la Catedral de Aquisgrán fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el primero en Alemania. Este año, el Día del Patrimonio de la Humanidad, el 3 de junio, se celebrará con una misa en ese templo de 1.000 años de antigüedad, que alberga el sepulcro del emperador carolingio Carlomagno.

El Complejo Industrial de la mina de Zollverein, la ciudad de Ratisbona, el Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz y la Bauhaus de Weimar son todos Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO en Alemania y ofrecen al espectador instantáneas espectaculares de más de 6.000 años de historia de la civilización. Ya durante la Edad de Piedra surgieron los primeros palafitos, viviendas construidas sobre pilares, sobre las aguas del Lago Constanza. Los romanos dejaron sus huellas en Tréveris y en la frontera del Limes, que se extiende desde Bad Hönningen/Rheinbrol, a orillas del río Rin, hasta la zona de Abusina, a orillas del Danubio, muy cerca de Ratisbona. La memoria de Martín Lutero, el reformador de la Iglesia, vive hoy aún en Wittenberg. Y Weimar es el lugar donde nació la obra de dos genios del clasicismo alemán: Goethe y Schiller.

La Ópera del Margrave, en Bayreuth, que acaba de reabrir sus puertas en abril de 2018, luego de ser renovada, es el lugar donde se realizará el concierto para festejar el Día del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

43346628_303

Monasterios, castillos, museos y jardines invitan a descubrir la diversidad cultural de Alemania. Ciudades antiguas como Bamberg y Lübeck, con su arquitectura histórica, sus avenidas y plazas, son un imán de público y lugares caracterizados por una alta calidad de vida. Los amantes de la naturaleza y la tecnología también hallarán sitios de interés, con un espectro de abarca desde el yacimiento fosilífero de la fosa tectónica de Messel, una cantera a unos 9 km de la ciudad de Darmstadt, de gran importancia geológica y paleontológica, hasta la siderúrgica de Völklingen, en el Sarre, que data de finales del siglo XIX y es la única en toda Europa Occidental y América del Norte que se mantuvo intacta.

Asentamientos vikingos y catedral de Naumburgo

Ser Patrimonio de la Humanidad es una distinción muy especial que atrae la atención internacional e impulsa notablemente el turismo de un lugar. Por eso, cada año compiten nuevos sitios por obtener al ansiado título otorgado por la UNESCO.

19513221_401

Este año se postularon el asentamiento vikingo de Hedeby (en alemán: Haithabu) y Danewerk, en Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, así como la Catedral de Naumburgo, en Sajonia-Anhalt, para convertirse en los Patrimonios alemanes de la Humanidad número 43 y 44. La decisión será tomada a fines de junio por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Manama, la capital de Bahrain. Ambos candidatos alemanes postulan desde hace tiempo a la nominación.

El asentamiento vikingo de Hedeby fue, desde el siglo IX hasta el siglo XI, uno de los centros más importantes del comercio en el norte de Europa. El Danewerk, una fortificación de los daneses contra los sajones y las tribus eslavas, que data de la temprana Edad Media, es considerado el mayor monumento arqueológico del norte europeo. La postulación actual fue revisada y certificada como apta para el título Patrimonio de la Humanidad por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental para la preservación de monumentos históricos que prepara peritajes para el Comité Internacional del Patrimonio de la Humanidad. Las posibilidades de que Hedeby y Danewerk se conviertan en dos de ellos son, por lo tanto, muy buenas.

38303956_401

El intento de elevar a la Catedral de Naumburgo y a la región vitícola de Sale-Unstrut, ambas en Sajonia-Anhalt, al estatus de Patrimonio de la Humanidad, no ha tenido éxito hasta el momento. Los naumburgueses han seguido ahora las recomendaciones del Comité y solo presentaron una postulación para la catedral. Así, en este nuevo intento, podría lograr el cometido.

El gobierno alemán también propuso al cementerio judío en Altona, Hamburgo, ante la UNESCO. Esa necrópolis sería el segundo Patrimonio de la Humanidad de Hamburgo, luego de la Speicherstadt (barrio de los depósitos). Construido en 1611, el cementerio de judíos sefaradíes es uno de los más antiguos de su tipo y fue el lugar donde se enterraba a los judíos que emigraron hacia el norte de Europa debido a su expulsión de España. Pero, tras una calificación negativa del ICOMOS, se ha retirado su postulación por el momento.

A Potsdam podría retirársele el título

Un título de Patrimonio de la Humanidad es una gran distinción, pero también un compromiso. En Potsdam, un nuevo proyecto de edificación está causando revuelo. ICOMOS de Alemania criticó los planes y amenazó con desplazar a esa ciudad a la lista roja de Patrimonios de la Humanidad, es decir, calificarla de patrimonio amenazado.

43965337_401

En el peor de los casos, Potsdam podría perder el rango de Patrimonio de la Humanidad, que obtuvo en 1990 por sus paisajes de parques y castillos. La edificación planificada en Potsdam estaría, según ICOMOS, demasiado cerca del patrimonio de la UNESCO y afecta un importante eje visual. Pero este tema no figura, sin embargo, en la lista del Comité de este año. Si Potsdam no soluciona el problema, el Comité podría colocar a esa ciudad en la lista roja y formular medidas que deberían ser implementadas para mantener el estatus de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Si esas medidas son ignoradas, incluso se le podría retirar el título.

Hasta ahora, la UNESCO solo retiró dos veces el título de Patrimonio de la Humanidad: la primera vez en 2007, a una reserva natural en Omán, que iba a ser reducida en un 90 por ciento para utilizarla en la explotación de petróleo y gas, y la segunda vez, en 2009, cuando le retiró el galardón a la ciudad alemana de Dresde luego de que esta no pudo ser disuadida de construir el puente Waldschlösschenbrücke sobre el río Elba. Este puente de cuatro carriles corta irremediablemente el Valle del Elba, destruyendo así el paisaje que forma parte de la herencia de la humanidad, según la UNESCO.

18559972_303

Síguenos por @800noticias