Sistema para la elección de la ANC es “inauditable” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio “play” a las postulaciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) las cuales tenían pautado arrancar ayer en la página oficial del ente comicial, según anunció su presidenta Tibisay Lucena, pese a que aún no existe un cronograma completo sobre el proceso y que no fueron corregidos los desequilibrios y errores de representatividad que hay en las bases comiciales sectoriales, lo que hace “inauditable” esa elección.

El subconjunto de registros que sustentan las bases comiciales sectoriales es un diseño que fue hecho para no ser auditable, porque está fraccionado en sectores, explica Aníbal Sánchez, experto en materia electoral, quien además precisa que siendo los distintos sectores: empresarios, campesinos, personas con discapacidad y otros, deben ser revisados e incluso pasar por un período de consulta. De allí, que dirigentes de la oposición alerten que el CNE utilizará como Registro Electoral las listas y censos de las misiones.

“El registro debe ser auditado por los técnicos para dar legalidad de que se está cumpliendo con el principio del voto”, recalca.

El Poder Electoral no da detalles del registro de cada sector, por lo que el analista electoral considera que “debe haber algo adelantado de los subconjuntos porque si no cómo calcularon el número de constituyentintas que le corresponde a cada sector”. Esta hipótesis coincide con que el organismo comicial pretende hacer una ANC tipo “exprés” en 60 días cuando celebrar unas regionales aún con los 163 días que esto implica, es mucho más fácil.

Sánchez señala que bajo la legalidad el cronograma completo para la elección de una constituyente debería contemplar la consulta o el referendo de las bases comiciales. El cronograma debió arrancar con esta etapa, pero fue todo lo contrario: Maduro presentó la iniciativa y el CNE obvió consultar su activación al pueblo.

Irregularidades 

Para Eduardo Samtei, exrector del Consejo Nacional Electoral, el proceso de constituyente es una “tramoya”. Recalca que está lleno de irregularidades desde todo punto de vista: primero las elecciones en el mundo son universales, directas y secretas, con este proceso “inventaron” un nuevo estilo que se llama sectoriales, totalmente contrario al espíritu democrático de la Constitución, eligiendo representantes sectoriales.

Segundo, rompen la idea de la participación popular porque los electores debían tener los mismos derechos para elegir, y no de forma territorial sino de manera de personas. “En Sucre, en el estado Miranda hay un diputado que se elige con 600 mil votos y en los municipios de Amazonas hay diputados que se eligen con cuatro mil votos. Eso no puede ser. Se rompe la relación entre la minoría y la mayoría; entre la representatividad”.

Tercero, recuerda que elimina los partidos políticos, cuando son las organizaciones con derecho a postular para competir por los cargos públicos, solo pueden participar las personas con su propia representatividad; y cuarto “Maduro no tiene la autoridad para convocar solo para iniciar una constituyente”. Asevera que, pese a todas esas  irregularidades, el Poder Electoral aprobó la constituyente en cuatro horas y decidió no consultar al pueblo.

Costo incalculable 

Eduardo Samtei, exrector del CNE, apuntó que el proceso para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente es “costoso  e incalculable”. Asegura que es una “fortuna” frente al hecho de que el órgano comicial se viene manejando con créditos adicionales. Alega que los procesos normales como unas regionales cuestan entre 40 y 50 millones de dólares, incluyendo los contratos, maquinas; entre otros aspectos. Un proceso para la ANC rebasa ese monto porque son 545 diputados en el país, es mucho más complejo.

Síguenos por @800noticias