Sistema electoral ha sido certificada en auditorías por todos los partidos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- Todos los partidos políticos han participado y aprobado las auditorías que se han realizado hasta ahora para las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El sistema electoral venezolano es sometido a un proceso de auditorías en el que participan los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los de todos los partidos políticos que postularon candidatos, incluyendo la Mesa de la Unidad Democrática y de las fuerzas oficialista del Gran Polo Patriótico.

El proceso de auditorías se desarrolla antes, durante y después de cada elección. Y, para las parlamentarias de este año comenzaron a desarrollarse el 30 de julio, de acuerdo con el cronograma publicado por el ente rector del Poder Electoral, en junio pasado.

A la fecha, se ha cumplido con el 60% de esas verificaciones señaladas en el referido cronograma. Todas han sido certificadas por los técnicos de los partidos políticos postulantes, con lo que refrendan la transparencia y confiabilidad del sistema electoral.

Todas estas auditorías han sido «verificadas y certificadas por los técnicos de todas las organizaciones que han postulado candidatos al proceso electoral. Es una cadena de confianza que se genera a través de la secuencia de auditorías que se realizan», subrayó este lunes la rectora del CNE, Sandra Oblitas.

Las verificaciones que se han hecho desde el 30 de julio a la fecha son las auditorías del registro electoral, de los datos de electores de máquinas de votación, de los cuadernos de votación impresos, de certificación del software de las máquinas de votación, de certificación del software del Sistema de Información al Electora (SIE), de verificación de archivos de configuración de máquinas de votación, de la tinta indeleble, de producción del SIE, de producción de máquinas de votación y de certificación del software de totalización (todavía en curso hasta el 13 de noviembre).

Al respecto, Vicente Bello, uno de los técnicos electorales más experimentados de la MUD, ratificó el pasado viernes 4 de noviembre que todos los especialistas electorales designados por la oposición han confirmado la efectividad y transparencia del sistema electoral venezolano en cada una de las auditorías.

«Hemos auditado las máquinas de votación, igualmente se hizo la auditoría de la configuración de las máquinas (…) Se hizo el análisis del software, que garantiza que el voto es secreto. Hasta este momento todas las auditorías técnicas se han realizado de forma satisfactoria, no ha habido ningún hecho que señalar», destacó Bello.

El resto de las pruebas que faltan por realizar son: de certificación del software del Sistema de Estadísticas de Participación (16 de noviembre); de infraestructura de la plataforma tecnológica electoral (16 y 17 de noviembre); de Pre-despacho (29 de noviembre); de la red de transmisión de resultado electoral, primera fase (5 de diciembre); de la red de transmisión de resultado electoral, segunda fase (7 de diciembre).

También se suma una auditoría posterior, que también se realiza con la participación de los técnicos de los partidos electorales y que tiene como objetivo asegurar que el registro y el conteo de los comprobantes de votos contenidos en las cajas de resguardo seleccionadas pos muestreo y auditadas en los centros de votación funcione para medir la calidad de la automatización.

Con esta auditoría posterior también se evalúa la correspondencia entre la voluntad del elector y lo registrado en las máquinas de votación y en la papeleta o comprobante de voto.

Síguenos por @800noticias