Sistema de orquestas venezolano es reconocido nuevamente como embajador de Unicef - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela es un programa impulsado por el músico venezolano José Antonio Abreu, desde 1975, con el principio de acercar a niños y jóvenes del país en la ejecución de la música académica.

Hoy, el Sistema atiende a más de 787.189 niños y jóvenes, a través de las 1.681 orquestas juveniles, infantiles y pre-infantiles; 166 agrupaciones del Programa Alma Llanera; 1.389 coros infantiles y juveniles; 1.983 agrupaciones de iniciación musical, para lo cual se cuenta con un personal docente de más de 10.000 profesores en los 24 estados de Venezuela.

El impacto social y cultura ha sido importante, además si se considera que el Sistema ha incluido a niños y jóvenes afectados de la pobreza, carentes de oportunidades para su formación. Labor que fue reconocida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Es así como, este organismo —encargado de contribuir a garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescente— renueva la distinción de Embajador de la Unicef al Sistema Nacional de Orquesta.

La renovación fue suscrita este sábado en un acto realizado en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Caracas, donde por el Sistema estuvo el director ejecutivo de Fundación Musical Simón Bolívar, Eduardo Méndez, mientras que por el organismo internacional participó el representante de la Unicef en Venezuela, Rafael Ramírez Mesec.

Al respecto, Méndez reiteró la disposición del Sistema de fortalecer sus principios que están dirigidos al rescate de la niñez. “La intención es seguir trabajando para ampliar y afianzar esta labor”, agregó, citado en un boletín de prensa de Unicef.

Para ello, se desarrolla, en conjunto con Unicef, un plan de trabajo conjunto dirigido a lograr que cada vez más adolescentes, niños, niñas y los adultos en sus familias, escuelas y comunidades conozcan el mensaje de la Convención sobre los Derechos del Niño y la importancia de la aplicación de este tratado internacional en la vida cotidiana, a través de talleres en los distintos núcleos.

El Sistema es un programa social y cultural auspiciado por el Estado venezolano, desarrollado por la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno, ha sido desde 2004 el Embajador de Buena Voluntad de Unicef en Venezuela.

Síguenos por @800noticias