SIP llama a denunciar “cada abuso” contra libertad de expresión en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este martes “gran preocupación” por la violencia en Venezuela y llamó a los medios a romper el silencio y denunciar cada violación de la libertad de prensa y expresión en ese país.

“Es importante que los medios denuncien todos los abusos, por pequeños que sean”, dijo el mexicano Roberto Rock, presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP, organización que representa a más de 1.300 publicaciones del continente.

A juicio de Rock, del digital La silla rota de Ciudad de México, los medios, y especialmente los que forman parte de la SIP, deben denunciar a un “gobierno dictatorial que impone sus políticas, violando el derecho fundamental de los ciudadanos a la libertad de expresión”.

También deben llamar la atención sobre la represión, el acoso y las tácticas intimidatorias de las que son víctimas los ciudadanos de Venezuela, además de medios y periodistas locales e internacionales, agregó en un comunicado.

Predicando con el ejemplo, Rock se hizo eco de un informe de la organización no gubernamental Espacio Público que contabilizó 14 casos con 18 víctimas “de robos, ataques y detenciones por buscar, recibir o difundir información” de parte de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional.

Los afectados son periodistas de El Nacional, Globovisión, TV Venezuela Noticias, Telesur, Runrunes, El Cooperante y Webnotitarde.

Desde que a fines de marzo estallaron las protestas en Venezuela y hasta el 31 de mayo, han muerto 65 personas, más de 1.000 han sido heridas y unas 2.700 detenidas, dice la SIP.

Por su parte, la Fiscalía del país caribeño ubica la cifra de muertos en 65, mientras le de heridos supera los 1.000 y la de detenidos los 422.

En el mismo periodo han ocurrido 256 violaciones de los límites a la práctica del periodismo, 99 miembros de la prensa han sido atacados, 17 han sido detenidos arbitrariamente, 33 han sufrido intimidaciones.

Un 81% de los ataques y agresiones ha sido dirigidos contra medios privados y los medios digitales han sido los mas afectados, señaló la organización de prensa Ipys de Venezuela.

Otros desafíos son las limitaciones a los derechos fundamentales en lo que se refiere a internet, producto del estado de emergencia declarado por el Gobierno, que la SIP ha rechazado expresamente, recordó el comunicado.

Síguenos por @800noticias