Sindicatos denuncian que importación de atún ecuatoriano creció en 60% - 800Noticias
800Noticias
Economía

Más de 700 trabajadores volvieron a tomar las calles de la ciudad de Cumaná en el estado Sucre ayer, para exigir la eliminación de la importación en el sector de la pesca.

Roger Palacios, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), informó que la importación de atún fresco ecuatoriano aumentó en más de 60% en los últimos meses.

El dirigente sindical condenó que el gobierno nacional insista en fortalecer la importación en detrimento de la producción nacional. «Desde enero de este año más de 500 puestos de trabajo se han perdido por la crisis que vive el sector de la pesca. Vamos a insistir hasta las últimas consecuencias porque el gobierno nos tiene que dar respuesta», denunció.

A juicio de Palacios, mientras la importación sea un negocio rentable la producción nacional tiene sus días contados. «En Venezuela lo que se promueve es que los empresarios accedan a divisas preferenciales para que compren a proveedores internacionales y luego lo vendan a precios exorbitantes. Eso se tiene que acabar y el gobierno tiene la responsabilidad de tomar cartas en el asunto», aseguró.

Palacios, quien también se desempeña como trabajador de Alimentos Polar de la planta Marigüitar del estado Sucre, informó que «en esta protesta participaron los trabajadores de la empresa «La Gaviota», quien desde hace 10 meses no produce una lata de sardinas porque toda su producción está paralizada».

«Esta empresa era la única en Venezuela que producía sardinas a precio regulado a 1,27 bolívares, pero tienen casi un año sin producir nada. Los 200 trabajadores de esta empresa lo que hacen es ir hasta allá para marcar presencia, pero no trabajan porque no hay nada que hacer. No queremos que nos mantengan, queremos producir, y si  la empresa fue estatizada la culpa la tiene el Estado», aseguró Roger.

De continuar esta situación el precio del atún nacional fresco seguirá subiendo y el kilo de atún fresco ya lo están negociando en más de 1200 bolívares. 

Síguenos por @800noticias