Sindicatos de la Pesca: Producción de este año no superó más de 30% en promedio - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nota de prensa

El sector pesca y específicamente sus industrias llevan varios años con pérdida de empleos, caída de la producción y alta inflación en sus artículos (enlatados), lo que llevó al Gobierno en el año 2.016 a crear el Ministerio de la Pesca y Acuicultura y el motor pesca, sin embargo, y por tercer año consecutivo el balance de los sindicato del sector vuelve a ser negativo.

En rueda de prensa, realizada en Cumaná, estado Sucre, los Sindicatos de las Industrias de la Pesca dieron a conocer el balance en el plano laboral, productivo y de gestión de las instuiciones públicas con competencia en esta actividad.

Roger Palacios, vocero principal de la pesca quien estuvo acompañado por las organizaciones sindicales de este sector, inicio que aún continúan mas de 2.500 trabajadores despedidos, también informó que el 85% de los trabajadores en estas empresas perciben salario equivalente al mínimo nacional y que más del 80% de los dirigentes sindicales han sido víctimas de acoso laboral, calificaciones de despido y despidos.

Agregó que el 78% de los sindicatos tienen sus convenciones colectivas vencidas con lo que en 2.016 solo se firmaron 3 contratos colectivos de trabajo. Afirmó además que, el incumplimiento de distintas cláusulas de los contratos han sido recurrentes durante todo el año.

Respecto a la producción, Palacios indicó que esta no superó más de 30% en promedio para este año, que la escasez de enlatados se ubicó en más de 60% y los precios se incrementaron hasta más de 800% en los últimos 11 meses.

El también directivo de la Federación de Trabajadores URT Sucre, finalizó su balance con los organismos de Gobierno, en este punto señaló que el funcionamiento de la Inspectoría del Trabajo estuvo signada por retardo en los procesos de reenganche incluso de años, silencio administrativo, obstáculos para la tramitación de los reclamos de los afectados (trabajadores y sindicatos), desentendimiento, falta de acompañamiento y del deber legal para garantizar la libertad sindical (fuero, tramitación de reclamos y discusiones de convenciones colectivas) y se eximió de su facultad de abrir procedimientos de sanciones contra los empresarios.

También afirmaron que el SUNDEE no fijó precios y que, por el contrario, se permitió la especulación de los mismos tanto en el atún fresco como los enlatados, incluso en empresas estatales como La Gaviota quien vende enlatados a mayor precio que las empresas privadas.

Por último, le tocó el turno al Misterio de Pesca, organismo que ante el balance presentado este jueves quedó claro, a juicio de estas organizaciones, que no ha cumplido su tarea, por lo que solicitaron la destitución del titular de esta cartera y su reestructuración.

Síguenos por @800noticias