Sindicato pide a Ortega suspender a Consejo Directivo de Seguridad Social - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Central Sandinista de Trabajadores (CST), uno de los sindicatos más grandes de Nicaragua, pidió este viernes  al presidente Daniel Ortega suspender al Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) por aprobar unas reformas a la seguridad social sin consenso y que provocó las violentas protestas que dejaron al menos 38 muertos.

«Los trabajadores estamos demandando en esta sesión suspensión del Consejo Directivo de la Seguridad Social», dijo el secretario general de la CST, Roberto González, en rueda de prensa.

González señaló al sindicato Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), que dirige el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el también sandinista Gustavo Porras, de ser los responsables de la crisis y «embaucar» al mandatario con esas nuevas medidas, ya derogadas tras los enfrentamientos violentos acontecidos desde el pasado 18 de abril.

«Aquí lo que se necesitaba era sensatez, una actitud que diera posibilidades al entendimiento (sobre este tema). ¿Y que se impuso? Se impuso la soberbia, la prepotencia, porque el presidente (Ortega) ha reconocido que aquí hubo un detonador», anotó el dirigente sindical.

«Y ese detonador, ¿por quién fue provocado? Por actitudes de soberbia e intransigencia y al Presidente se le mintió y se le dijo que todo estaba listo y resuelto y que estaba bajo control todo y que aquí no iba a pasar nada y si pasaba, pues sencillamente tomaban las medidas para poder apagar cualquier protesta o cualquier reclamo de los nicaragüenses», continuó.

«Le mintieron porque nunca gozaron de consenso nacional esas propuestas de reformas y no quisieron dar el tiempo suficiente para que ese diálogo permitiera esa salida negociada y decidieron el camino de la imposición y ahí están los resultados», observó.

Para González, el FNT no sólo mintió a Ortega, sino también lo expuso a nivel nacional e internacional «porque tuvo que retractarse» sobre las reformas a la seguridad social.

«Para nosotros no es una actitud revanchista, es una actitud responsable. Presidente: el Frente Nacional de los Trabajadores tiene responsabilidad política en estas decisiones, el Consejo Directivo de la Seguridad Social tiene responsabilidades es estas decisiones», acusó.

A través de dos resoluciones, el Consejo Directivo del INSS había acordado el 16 de abril aumentar la cotización de los trabajadores y de las empresas, y que los jubilados tendrían que aportar un 5 por ciento de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades, entre otros cambios.

El Gobierno derogó esas medidas tras las protestas callejeras que han dejado al menos 38 muertos y un total de 48 desaparecidos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias incrementan esta cifra hasta las 63 víctimas.

Ortega reconoció el domingo pasado, día que derogó esas reformas, que esas medidas sirvieron como «detonante para que se iniciara esta situación».

Síguenos por @800noticias