Sin sorpresas recibe Panamá anuncio de anulación de postulación Martinelli - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Representante sociales y políticos panameños recibieron sin mayor sorpresa el fallo anunciado por el Tribunal Electoral (TE), que admitió este viernes una impugnación en contra del expresidente Ricardo Martinelli para que no pueda aspirar a las candidaturas de alcalde y diputado de la ciudad de Panamá.

Aunque con ello se dejó entrever un «alivio colectivo» para los que estaban en contra de las postulaciones y una «injusticia» para los partidarios del exjefe de Estado (2009-2014), que ya no correrá con la bandera de su partido político Cambio Democrático (CD) en las elecciones generales del 5 de mayo próximo.

El rector de los comicios informó que las dos candidaturas de Martinelli -que se encuentra en prisión preventiva en una cárcel de mínima seguridad situada en las afueras de la capital panameña- fueron anuladas por no llenar los requisitos de ley.

El constitucionalista Ernesto Cedeño comentó a Acan-Efe que la decisión tomada por el TE se veía venir, dado que jurídicamente la Constitución establece que las personas que quieren presentarse para un cargo de elección popular tienen que tener un año de residencia, y en el caso de Martinelli no lo tenía.

«El fallo no esta alejado del renglón constitucional, pero no sabemos si está situación le va a revertir en votos a su partido por lo de la victimización», mencionó.

Sin embargó, sostuvo que la defensa puede proceder con una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema y que los nueve magistrados decidan si lo que se hizo en el TE se ajusta o no en derecho.

No obstante, aclaró que esto no afectará en nada de lo programado para las elecciones.

El fallo de los magistrados del TE desestima la decisión de una jueza electoral que había acogido las candidaturas del exgobernante, de 67 años, y no admite más recursos contra la decisión.

La representante de Transparencia Internacional Panamá, Olga De Obaldía, declaró que el proceso dejó ver los aspectos asociados a lo justo, legal y moral; y de cómo la ley permite enfrentar circunstancias que sobrepasan la lógica.

«Es una alivio colectivo para la ciudadanía tener un fallo y una decisión», exclamó la representante al canal local TVN Media.

Entre tanto, el abogado defensor de Martinelli Sydney Sittón comentó en su cuenta de Twitter que para Ricardo Martinelli es evidente que los magistrados del TE, Eduardo Valdés Escofery y Alfredo Juncá «recibieron instrucciones precisas y directas del presidente de la República, Juan Carlos Varela, a quien le deben ambos el cargo».

Acotó que Martinelli apoyará en la diputación del circuito 8-8 a la exdiputada y periodista Mayín Correa y por el Ayuntamiento capitalino al parlamentario Sergio «Chello» Galvéz. Ambos sin suplente, ya que eran los compañeros de nómina del exgobernante.

El candidato presidencial de CD, Rómulo Roux, mostró su apoyo y colgó en la misma red social que la decisión del TE es «injusta e indebida» para los ciudadanos que votarían por el exmandatario.

«Los panameños estamos más unidos que nunca, decididos a acompañarlo frente a esta injusticia», puntualizó.

Para Marta de Martinelli, esposa de exjefe de Estado, solo se ha limitado a replicar las opiniones a favor de su cónyuge en esa red social.

Martinelli está en la cárcel El Renacer desde el 11 de junio de 2018, día en que fue entregado a Panamá por las autoridades de Estados Unidos, donde también estuvo detenido un año en razón de un pedido de extradición por la causa de las supuestas escuchas a políticos, periodistas, religiosos, diplomáticos y dirigentes sociales.

Síguenos por @800noticias