10 datos de «Coco», la ganadora del Óscar a la mejor película de animación - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Agencias

«Coco«, la cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, cumplió los pronósticos y se llevó el Óscar a la mejor película de animación.

Sus contrincantes en esa categoría eran «El bebé jefazo», «The Breadwinner», «Ferdinand» y «Loving Vincent».

«‘Coco’ no existiría sin la preciosa cultura y las tradiciones de México«, dijo el codirector de la cinta, Lee Unkrich, al recoger el premio. «La representación en el cine importa. Luchemos por una industria en la que todo el mundo, a través de las historias, pueda verse reflejado», añadió.

«‘Coco’ es la prueba de que el arte puede cambiar y conectar al mundo», manifestó la productora de la cinta, Darla K. Anderson.

Adrián Molina, codirector del filme, dedicó la victoria a la comunidad latina, en tanto que Anthony González, el niño que da voz al protagonista de la historia, exclamó: «¡Que viva México!».

Foto: Archivo

Este filme está nominado también a mejor canción, «Remember me», que en la gala han interpretado Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y el cantante estadounidense de origen mexicano Miguel.

Previamente, al anunciar el ganador de la estatuilla, el intérprete guatemalteco Óscar Isaac gritó: «¡Viva Latinoamérica!».

El filme cuenta la historia de Miguel, un joven cuya pasión por la música no está bien vista por su familia, y de un misterio oculto durante décadas por sus allegados que será desvelado a través de un viaje al fantástico y colorido mundo del Día de Muertos, la tradicional celebración mexicana.

El éxito de «Coco» fue tal que se convirtió en la cinta de mayor recaudación en la historia de México.

Conoce diez detalles interesantes de la película:

1. Inicio con el pie izquierdo

En el 2013 Walt Disney, que ya se encontraba trabajando en la realización de Coco, intentó realizar un registro de nombre de la frase ‘Día de Muertos’ ante la United States Patent and Trademark Office,hecho que despertó la inconformidad del público y generó múltiples críticas en redes sociales.

Poco después, la compañía creadora de Mickey Mouse desistió de su intento y aclaró que dicho registro tenía la intención de proteger cualquier título potencial de la película en la que estaban trabajando y las actividades relacionadas con su mercadotecnia. Después de la polémica, Disney detalló que el nombre de la película cambiaría y Coco fue el título ganador.

2. Con la esencia de Toy Story

Esta película cuenta con la participación de Lee Unrkich, también director de las películas Toy StoryInc Buscando a Nemo, quien junto con la productora Darla K. Anderson ganó el Oscar en el 2010 con Toy Story 3 por mejor película de Animación.

3. Un charolastra en acción

El actor mexicano Gael García Bernal, colaboró en el doblaje de esta película, dando voz al personaje de Héctor; el hombre/calavera que ayudará a Miguel, durante su aventura por el mundo de los muertos con una única condición: que lleve su fotografía a la ofrenda del Mundo de los Vivos.

El protagonista de Y tu mamá también, que compartió su entusiasmo por redes sociales, realizó el doblaje de este personaje tanto para la versión en inglés como en español de la película.

4. Por qué hay alebrijes

A pesar de que los alebrijes – originados en 1936 cuando su creador, Pedro Linares, víctima de una enfermedad, comenzó a alucinar con ellos- no están directamente relacionados con la festividad mexicana que se celebra el 1 y 2 de noviembre, Christian Hoffman, Alonso Martínez y Nicolás Rosario, miembros del equipo de animación de Coco, comentaron que decidieron incluirlos en la película como guías espirituales del mundo de los muertos, con el objetivo de darle reconocimiento y difusión a esta artesanía de alegre colorido e historia.

Pepita, un personaje con cara y cuerpo de tigre, cola de iguana, alas de águila y cuernos de carnero, emula a uno de estos seres zoomórficos, fantásticos y únicos.

5. México en primer lugar

México es el primer lugar en el que esta película, inspirada en las tradiciones nacionales, llegó a los cines. Mientras que en Estados Unidos el estreno fue el 22 de noviembre y en el resto de Latinoamérica el día 23, nuestro país recibió la producción animada, con casi un mes de anticipación, el 27 de octubre.

6. El viaje que dio el color

Como parte de su investigación para la realización de Coco, Lee Unkrich y el codirector de la película, Adrián Molina junto con un grupo de especialista, visitaron nuestro país durante la celebración de Día de muertos, documentando las costumbres y tradiciones de México por medio de estos viajes a pueblos y panteones que los llevaron incluso a la intimidad de las familias mexicanas y sus altares.

Fue durante estas visitas cuando el equipo del filme encontró la inspiración para los escenarios, colores y personajes que dieron vida a la película, que, por cierto, tuvo un estreno especial el 24 octubre en el Palacio de Bellas Artes.

7. Pixar siendo Pixar

Las películas de Pixar no pueden verse una sola vez, y es que además de ser sumamente divertidas, aleccionadoras y conmovedoras, al verlas con atención descubriremos pequeños guiños del estudio a sus aficionados, que consisten en referencias ocultas a películas anteriores, o futuras del estudio.

Coco no es la excepción y en los primeros minutos de la película se puede apreciar la camioneta de Pizza Planeta. ¡Pongan atención!

8. De Pedro Infante y Jorge Negrete…

En Coco, el joven Miguel visita la tumba del músico Ernesto de la Cruz, en quien ha encontrado su mayor inspiración para convertirse en músico. Los creadores revelaron que la tumba del músico que aparece en esta escena de la película, sobresaliendo de todas las demás, se basó en los monumentos que se construyeron para personajes de la cultura popular mexicana como Pedro Infante y Jorge Negrete.

9. … a Carlos Rivera

El tema principal de la película es interpretado por el reconocido intérprete mexicano Carlos Rivera. La canción se titula: Recuérdame.

Con el lanzamiento de Coco, el reconocido estudio de animación envía un mensaje de hermandad entre México y su vecino del norte, poniendo bajo el reflector mundial una tradición mexicana que no sólo se empeña en mantener vivos a los muertos sino que también une familias y fortalece lazos.

10. La película más exitosa en México

A tan solo 20 días de su estreno en México, Coco se posicionó como la película más exitosa de todos los tiempos con más de 17.9 millones de boletos fueron vendidos y una recaudación histórica de 842 millones de pesos.

Síguenos por @800noticias