Sin salvavidas | A un año del cono monetario Venezuela inmersa en la peor crisis económica - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción MAQ-800. Noticias

Hace un año le eliminaron cinco ceros a la moneda, supuestamente con la finalidad de “estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical».

Por el contrario, la hiperinflación sigue desenfrenada debido a la falta de políticas económicas verdaderas. Según cifras de la Asamblea Nacional, la inflación acumulada es de 1.579,2% y anualizada  julio 2018- julio 2019 264.872,9%

El Banco Central de Venezuela  anunció el 12 de junio de este año,  la incorporación de tres nuevos billetes en el cono monetario, equivalentes a 10.000, 20.0000 y 50.000 bolívares, equivalentes a 0,60; 1,38 y 3,37 de dólares.

Salario Mínimo Bs.40.000
Tipo de Cambio Bs/US$ 14.483,54 (BCV)
Salario mensual $2,76
Salario diario $0,092

El economista Pedro Palma afirma que la inflación es una inflación «descomunalmente alta, impensable para Venezuela a tan solo muy poco tiempo e impensable en América Latina, que era tradicionalmente en los años 60, 70, 80 vista como  la zona más alta de inflación, pero aquí nunca tuvimos esos niveles hiperinflacionario en Venezuela y esto es algo que está afectando tremendamente a todos los venezolanos porque los precios suben a un ritmo muchísimo mayor que el incremento de los ingresos y por supuesto no tiene capacidad de compra».

Consideró que el encaje de 100 % que le exigen a los bancos que ha acabado con el crédito  y por ende la posibilidad de que el venezolano tenga financiamiento para poder apalear la crisis inflacionaria. «Los bancos no pueden otorgar financiamiento, no pueden ampliar los márgenes de las tarjetas de crédito y esos suprime aún más las posibilidades de poder adquisitivo».

¿Qué se debería hacer para frenar la hiperinflación?

Para Palma no se están haciendo muchas cosas para frenar lo ocasionado por las consecuencias de las pésimas políticas públicas y no por las sanciones.

Sostiene que requiere un plan de ajuste para la corrección de los profundos desequilibrios que tiene la economía y luego una política de recuperación de la actividad económica que incluya el establecimiento de unas tarifas de servicio pública racional y planes sociales.

«La cuestión es dar un giro de 180 grados en la forma en que se maneja la política económica,  implantar una política económica racional de estímulo a la inversión, una política racional de estímulo de inversión, en materia fiscal, de eliminación de los déficit fiscales, implantar una política de estímulo de inversiones que vaya buscando el incremento de la producción y la diversificación de la producción y de incremento de la productividad de las unidades de producción», señaló en entrevista con Vladimir Villegas en Unión Radio.

Nicolás Maduro dijo hace un año que la medida buscaba “estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical…vamos a resolver de plano y vamos a estabilizar nuestra economía con el lanzamiento del nuevo cono monetario. Se acabaron las mafias, con el anclaje de nuestro Bolívar Soberano con el Petro, vamos a restituir el poder adquisitivo del venezolano».

¿Qué puedes comprar con los billetes del cono monetario?

Conseguir los billetes no es cosa fácil, aunque el régimen de Nicolás Maduro aseguró que el 20 de agosto de 2018 los billetes estarían en circulación esto no fue así, pasaron meses para que los venezolanos le vieran la cara.  Actualmente, algunas entidades bancarias por taquilla solo billetes de 20 y 50, quienes tienen un monto menor en su cuenta bancaria no pueden retirar su dinero.

Productos que puedes comprar con un billete de BSs. 100:

1 ticket de metro de un viajes.

Pagar gasolina

Productos que puedes comprar con un billete de 200 BSs:

4 ticket de metro de un viaje.

Pagar gasolina

Productos que puedes comprar con un billete de 500 BSs:

No alcanza ni para el pasaje.

Productos que puedes comprar con un billete de 10 BSs:

1.-Una malta y una chupeta.

2.-4 días de pasajes (4 viajes diarios)

3.-Un pan canilla y un pan dulce

Productos que puedes comprar con un billete de 20BSs:

1.-Medio kilo de queso

2.-Un dolar

3.-8 días de pasajes (4 viajes diarios)

4.-Un refresco

Productos que puedes comprar con un billete de 50 BSs:

1.-Tres dólares a tasa oficial

2-Un cartón de huevo.  (A la fecha se consiguen en 40 mil bolívares).

3.-Una manicure y pedicure.   (El precio varía según las peluquerías. El servicio está desde 45 mil bolívares soberanos).

Sesión especial de la AN

Este martes 20 de agosto la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional tendrá su primera sesión extraordinaria, la misma tendrá como punto único debatir sobre el impacto en el país de la reconversión monetaria a un año de su implementación.

REDACCIÓN 800 NOTICIAS

Síguenos por @800noticias