Simpatizantes de Maduro amenazan con «tumbar» la Asamblea Nacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Mildred Manrique

Las amenazas con «tumbar» la Asamblea Nacional (AN) dominada por la oposición, cada vez cobra más fuerza. En la sesión ordinaria de este martes no hubo barras dentro del hemiciclo porqué se restringió el acceso, pero hordas oficialistas tomaron los cuatros costados del parlamento pretendiendo violar perímetros de seguridad de forma violenta. Dos diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) llamaron a la «rebelión».

“No habrá policía ni Guardia Nacional que nos detenga, la Asamblea va a caer”, gritaban lo afectos al gobierno de Nicolás Maduro en protesta contra la Ley de Producción Nacional, aprobada en primera discusión este 1° de marzo.

Eran las 2:20 de la tarde cuando los oficialistas llegaron a la AN para protestar. Más temprano, el diputado por la fracción de partido de gobierno, Francisco Torrealba había advertido sobre esta movilización.

Los parlamentarios de ambas bancadas en ese momento se estaban incorporando a sus curules, otros se encontraban terminando de almorzar en un salón del Palacio Federal legislativo.

Los medios de comunicación corrieron hacia los portones este y oeste para reportar lo que acontecía. Potes de agua, restos de comida y algunas pequeñas piedras volaban por encima de las rejas, en dirección hacía los reporteros y personal de seguridad; mientras, algunos hombres con franelas rojas trataban de meterse.

Diez guardias con equipos antimotines bloquearon rápidamente los accesos, pero en ese momento la furia desatada aumentó las amenazas; el conductor del programa “Zurda Konducta” Oswaldo Rivero, conocido como “Cabeza e’ Mango”, desde una camioneta picup advirtió que el «chavismo solo entregará el gobierno a plomo”, por lo que pidió a los «rojitos» no rendirse, ni entregar el poder. “No habrá guardia nacional, ni policía que paren a este pueblo”, desafió.

Minutos después, llegó el jefe de la bancada del Psuv, Héctor Rodríguez, alborotando el avispero. “Qué pasa si yo les digo que de aquí no nos movemos hasta que esta Asamblea Nacional caiga”, dijo a la multitud enardecida recordando «las guarimbas» que llevaron al líder opositor, Leopoldo López a la cárcel militar de Ramo Verde.

Rodríguez aseguró que el pueblo le cobrará a la oposición «su estafa», refiriéndose a la Ley de Producción Nacional. “Lamentablemente tenemos una oposición que está de espalda al país. Dejen la miseria ¿Hasta cuándo los venezolanos tienen que verlos a ustedes peleando en su campaña electoral? Grita uno, grita el otro y hacen un show para ver las encuestas. Es impresionante la miopía política”, dijo y pidió a los simpatizantes del Presidente defenderlo «a capa y espada».

Luego, el diputado Torrealba también subió a la tarima improvisada sobre un vehículo auspiciando el alzamiento. «Llamamos a la rebelión obrera. Estos espacios (Asamblea Nacional) deben ser del pueblo», dijo al insinuar la toma de las instalaciones legislativa.

Simultáneamente, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup informó a las 2:30 de la tarde que había quorum para comenzar la sesión. Entre tanto, arrancó el debate sobre la Ley de Producción Nacional, llamó al diputado (MUD), Julio Borges para el derecho de palabra, y por segunda vez no pudo hablar, pero en esta ocasión fue porque no estaba presente en el salón. Su puesto fue cedido a otro diputado opositor, ya que se encontraba en el patio ofreciendo declaraciones a los medios.

Vale recordar que este debate fue suspendido el pasado jueves por saboteo de barras oficialistas desde palco dos. Borges fue interrumpido en el momento en el que pretendía presentar la introducción del proyecto de ley.

DATOS CURIOSOS

  1. Cilia Flores, Disdado Cabello y Elías Jaua fueron los grandes ausentes en esta sesión dónde también tuvo su derecho de palabra el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla. Asimismo, la bancada opositora presentó el informe que exige al Poder Ciudadano revocar la elección de los magistrados del TSJ. El diputado Carlos Berrizbeitia solicitó a la directiva del Parlamento reformar la Ley Orgánica del máximo tribunal.
  2. La Asamblea Nacional redobló la seguridad. Colocaron al menos tres detectores de metales y solo ingresarán al salón de sesiones los que estén aprobados por la secretaria.
  3. Dentro de la AN funciona un comando de la GNB con al menos 40 funcionarios. Sin embargo, al momento del incidente solo 5 estaban en la esquina de San Francisco, luego enviaron a 5 más a la entrada este.
  4. La sesión terminó pasadas las 7:30 de la noche. Los diputados opositores abordaron dos camionetas vans, color blanco, para poder salir de la AN sin ser atacados a las afueras.

218d7526-74b2-4b90-9750-01d7be714a14

GNB Manifestación

hector rodriguez marcha an 3

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos por @800noticias