Silva Calderón considera irracional dejar que el mercado controle precio del crudo - 800Noticias
800Noticias
Economía

AVN.- El analista petrolero y ex secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Álvaro Silva Calderón, consideró irracional que el mercado sea el que determine el precio del crudo, porque debe establecerse de acuerdo a los parámetros de costos, requerimientos y eficiencia de producción.

En una entrevista ofrecida al diario El Universal, Silva Calderón manifestó su confianza en las gestiones de la OPEP, pese a las diferencias entre sus miembros, porque es una organización «nacida dentro de un marco de dificultades, de un ambiente inhóspito. Fue una ingenuidad, nadie daba un centavo por ella y en medio hasta de guerras ha asumido su rol catalizador y el mercado ha reaccionado».

«Dejar que el mercado actúe es realmente es una irracionalidad», añadió el analista, quien evaluó positivamente la propuesta de Venezuela de promover una cumbre de países exportadores de petróleo dentro y fuera de la OPEP para estabilizar los precios, garantizar las inversiones en la industria y estimular la economía.

«Ese es un trabajo exploratorio y quizás no hay mucho beneplácito político, pero siempre ha sido así desde su creación». Para Silva Calderón, «hay que insistir y llamar a la racionalidad. Hay un problema y la OPEP fue creada para eso, para buscar la estabilidad del mercado».

Esa estabilidad, a juicio del analista, puede procurarse a través de una banda de precios que se ajuste a las necesidades de cada país. «Hay que tomar el arma de la fijación, no dejarlo al mercado, pues el mercado puede ser muy cruel».

También es optimista con respecto al futuro de la organización por sus potencialidades estratégicas, entre ellas, la más importante: 1,2 billones de barriles de petróleo, es decir, las tres cuartas partes de las reservas probadas del mundo.

«La organización tiene vocación permanente, no nació para disolverse. La razón me dice que tiene que permanecer», sostuvo.

Síguenos por @800noticias