“Sillas vacías”: Por no rendir cuentas públicas se mantiene incertidumbre de Emergencia Económica | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Mildred Manrique.-  La comisión especial de diputados encargados de evaluar el Decreto de Emergencia Económica, desde un principio esperaban que el gabinete de Nicolás Maduro no asistiría a la interpelación, y así ocurrió. La directiva de la Asamblea Nacional (AN) aclaró que los funcionarios “entraron en desacato”.

Hoy se hicieron todos los arreglos en el salón protocolar de la Asamblea para recibir al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, de Pdvsa, Eulogio del Pino,  al director de Cencoex Roco Albisinnial, ,  del Seniat José David Cabello   y el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, pero, “las sillas quedaron vacías”.

Faltando dos horas para la cita pautada (5:00pm), el presidente de la AN, Henry Ramos Allup confirmó que las cabezas de la economía venezolana habían cancelado su asistencia al Palacio Federal Legislativo, “porqué querían una reunión privada, sin medios de comunicación”. Esta información se comenzó a correr en las redes sociales desde la noche de este miércoles. 

Varios periodistas señalaron que el gabinete económico estaba “negociando” con los diputados. La bancada de la oposición se rehúso en todo momento. A través de las cuentas oficiales de la AN en Twitter,  como la del director de Comunicaciones Estratégicas y Relaciones Institucionales, Oliver Blanco, recordaron que “según reglamento, las reuniones de las comisiones son de carácter público salvo que mayoría absoluta de la comisión establezca lo contrario”, escribió.

En contra-parte, el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez pasadas las 5:00 de la tarde de este jueves 21 de enero, luego de haber ingresado varias veces al salón protocolar, salió a ofrecer declaraciones a los medios de comunicación para aclarar que los ministros no se presentaron para evitar “un reality show”. 

La AN tiene hasta las 12:00 de la medianoche de este viernes 22 de enero, para aprobar o rechazar el Decreto de Emergencia Económica presentado por el Primer Mandatario, el pasado 15 de enero durante su Memoria y Cuenta.

Ante la ausencia de los ministros, la comisión encabezada por el diputado José Guerra se reunió 20 minutos en el salón protocolar, para proponer que este viernes a las 10:00 de la mañana sesionara en privado la comitiva, para desarrollar los informes sobre el Decreto; y posteriormente a la 1:00 de la tarde llevarlos a la plenaria en el Hemiciclo. La sugerencia fue aprobada por la mayoría opositora. Rodríguez y los demás diputados del oficialismo salvaron su voto.

A las 6:00 de la tarde, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz invitó a la comisión especial de diputados a una reunión a primera hora de la mañana de este viernes en su despacho. Los diputados José Guerra (MUD) y José Gregorio Correa aseguraron que no asistirían.

EL DATO:

Varios diputados de la oposición explicaron a 800Noticias, que de no tomar una decisión sobre el Decreto Económico este mismo viernes, cuando se cumplen los 8 días de prorroga, “se puede interpretar como un silencio positivo”. Asimismo, la mayoría parlamentaria por la Unidad Democrática asegura que rechazarán el documento presidencial.

Entre las atribuciones que tiene el Jefe de Estado, está la transferencia de recursos mientras el Decreto esté en vigencia. Solo la AN puede frenar estas acciones, de ser necesario.

El pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, órgano judicial que calificó como “constitucional” el Decreto, “es un paso contemplado en las leyes, pero también se necesita la palabra de la Asamblea Nacional”, comentó un miembro de la bancada opositora.

Este martes, fue publicado en Gaceta Oficial número 40.829 con fecha del 15 de enero de 2016, el decreto número 2.185, a través del cual se establece la transferencia al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de los saldos líquidos y no líquidos, que no fueron utilizados al cierre del Ejercicio Económico Financiero de 2015, la cifra es de 200 mil millones de bolívares. 

Esta medida apoyará los objetivos planteados en el Decreto de Emergencia que realizó recientemente el Ejecutivo Nacional, para atender las necesidades sociales, económicas, productivas y de proyectos de infraestructura y servicios de los venezolanos.

El artículo 5 del decreto establece que para la utilización de estos recursos, los ministros “deberán presentar a la Vicepresidencia Sectorial de Planificación, en un plazo no mayor a cinco (5) días a partir de la entrada en vigencia, los programas y proyectos que sean prioritarios para atender la emergencia económica (…) sistematizando los requerimientos en el marco del Plan de la Patria y planificación presupuestaria”.

 

 

 

Síguenos por @800noticias