Siete departamentos en alerta en Francia por la persistencia de las lluvias - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Siete departamentos franceses están hoy en alerta ante la persistencia de las lluvias, en especial en la región parisina, donde más de 3.000 personas han sido evacuadas en localidades como Nemours.

De esos siete departamentos, según el servicio de meteorología Météo France, seis se encuentran en alerta naranja, que obliga a la población a aumentar su precaución por el riesgo meteorológico existente y cierto grado de peligro para las actividades habituales, y uno, el de Seine-et-Marne, en alerta roja, la máxima prevista.

El secretario general de defensa y seguridad de París, Marc Meunier, indicó hoy en el diario «Le Parisien» que el nivel del Sena ha aumentado tres metros desde el lunes y se espera que crezca otro en las próximas 48 horas.

Como referencia, ayer a las 19.00 hora local (17.00 GMT) llegó a los 4,41 metros a la altura del puente del Alma, cifra que en la gran inundación de 1910 alcanzó los 8,62 metros y que en otras grandes crecidas como la de 1955 se situó en los 7,1 metros.

París, según recuerdan los medios, atraviesa su mes de mayo más lluvioso desde 1873.

En los departamentos de Loiret, Seine-et-Marne e Yvelines 10.000 hogares se han visto privados de electricidad, y las inundaciones han perturbado también los cercanías, ya afectados por la huelga en el transporte ferroviario.

El primer ministro francés, Manuel Valls, reconoció hoy que aunque en zonas como la septentrional Pas de Calais la situación ya se ha controlado, en el centro y en la región parisina sigue siendo «extremadamente tensa».

El jefe del Ejecutivo, que se desplazó a Nemours para mostrar su apoyo a los habitantes afectados, anunció que se va a poner en marcha «un fondo excepcional de apoyo», cuya cuantía no fue especificada.

Síguenos por @800noticias