Siete ‘apps’ esenciales para mamás primerizas | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

ElMundo.,es

El embarazo y la maternidad. Ese universo tan emocionante como desconocido al que muchas mujeres se enfrentan alguna vez en su vida. Desde el primer hijo hasta el quinto. Cada bebé es un mundo que llega vestido de tantas dudas como aventuras.

Por suerte, el ‘parenting’-consejos para ser un buen padre o madre- está de moda y la tecnología y los móviles no han dudado en subirse al carro. He aquí las siete aplicaciones que no deben faltar en el ‘smartphone’ de una mamá (y papá) primeriza.

Ninguna garantiza noches enteras durmiendo. Sin el llanto del pequeño al otro lado de la cama. Pero sí una maternidad un poquito más fácil.

Baby Connect

Los doctores aconsejan: desde el nacimiento, se debe controlar el crecimiento y desarrollo del bebé. Registrar cada uno de sus movimientos y cambios servirá para decidir si la evolución del recién nacido va de acuerdo con lo esperado. Si, por el contrario, presenta algún signo de alarma o dificultad. Más allá de las visitas periódicas al médico, y en aras de conseguir un control más exhaustivo, los usuarios recomiendan la app Baby Connect.

Disponible tanto en App Store como en Android, y también adaptada para dispositivos Kindle y Windows Phone, Baby Connect permite llevar un registro diario del bebé. Desde pañales hasta horas de sueño, pasando por visitas al doctor, alimentos ingeridos, medicinas, vacunas, crecimiento, estado anímico o fotos.

Cada bebé dispondrá de una especie de perfil de Facebook con nombre, foto y fecha de nacimiento y en él se registrarán cada uno de sus cambios y actividades. Distintos usuarios autorizados pueden acceder a las actualizaciones sobre el pequeño en tiempo real. Así, padres, cuidadores, abuelos, tíos o personal de guardería, entre otros, intercambiarán mensajes o fotos. En caso de que se activen las notificaciones, todos serán informados en el mismo instante en en el que algo suceda. ¿El pero? No es gratuita. El precio de la descarga es de 3’85.

Cry Translator

Un estudio publicado en la revista Spanish Journal of Psychology en febrero del año 2013 y firmado por investigadores españoles aseguraba que tanto el movimiento de los ojos como la dinámica de los sollozos del bebé ayudan a averiguar si éste siente dolor, miedo o está enfadado. Informes a un lado, lo que sí está claro es que el llanto es, de hecho, el único recurso del que dispone el pequeño para comunicarse con el exterior o con él mismo y lo utiliza desde el momento de su nacimiento. En base a esta certeza, ITunes creó Cry Translator, app galardonada con la Medalla de Oro del Salón de Eventos de Ginebra.

Cry Translator indetififica cinco tipos de llanto distintos -hambre, malestar, sueño, estrés o aburrimiento-. Basta con grabar el berrinche con el Iphone para averiguar lo que significa. En diez segundos, la app realiza un análisis que traduce las lágrimas del neonato al lenguaje de los adultos. Además, cada traducción viene acompañada de sugerencias de expertos.

Según se afirma en la página oficial, esta aplicación ha sido clinicamente testada en el área de pediatría de un hospital español. El resultado fue publicado en la revista ‘Pediatria Rural y Extrahospitalaria’ en septiembre del 2009. Los médicos observaron que 96 de cada 100 bebés pararon de llorar después de que se llevasen a cabo los consejos expuestos por Cry Translator. Aquellos que no respondieron a las recomendaciones de la app estaban o bien expuestos a demasiado ruido, o su llanto no entraba dentro de los cinco que un dispositivo puede descifrar.

Disponible en AppStore, y compatible con iPhone, iPod touch y iPad, Cry Translator tiene un precio de 4,99 dólares (4’70 euros)

LactMed

A partir de National Library of Medicine’s (NLM) Toxicology Data Network (TOXNET®)xxx, la aplicación LactMed ha creado una base de datos en la que aparecen los medicamentos y suplementos alimenticios que podrían resultar perjudiciales para la lactancia materna. Así, una de las dudas más recurrentes de las mamás que dan el pecho a sus hijos quedaría resuelta.

LactMed también incluye información sobre cómo afectan los niveles de tales sustancias a la leche de las mamas y a la sangre de los niños e informa sobre posibles alternativas a las medicinas ‘prohibidas’. Todos los datos servian de informes científicos y están perfectamente referenciados. Tanto que, en caso de duda, la aplicación ha creado links que llevan al usuario al Libro Nacional de Medicina y a organizaciones con reputación médica y científica.

Disponible en sistemas operativos Android y Apple, la descarga de LactMed es gratuita.

Baby Susher

Los usuarios la han denominado el milagro del sueño. The Baby Susher se define a sí misma como la herramienta que revolucionará a las familias primerizas. Una aplicación inspirada en un gesto que ya hacían los papás y mamás desde la Prehistoria pero llega a los dispositivos móviles bajo supervisión y aprobación médica.

Se trata de de un ‘shhh’ rítmico y estudiado científicamente que sumerge al bebé en su calma natural. Un sonido silencioso que traslada a los más pequeños al útero materno y que puede programarse -desde 15 minutos a ocho horas-.

Gracias a un ecualizador de sonido, la aplicación puede escuchar al bebé cada tres minutos. Automáticamente ajusta el volumen del ‘shhh’ al llanto del bebé. Además, madres y padres tienen la posibilidad de grabar su propio ‘shhh’ e incorporarlo a Baby Susher.

Después de más de dos años de pruebas, Bayby Susher está disponible en Google Play y Apple Store. La efectividad de la aplicación ha sido probada por madres e hijos y el precio es de 4’70 euros para Iphones y 3’65 euros para sistemas operativos Android.

iPediatric

Especializada en madres y padres de bebés de 0 a 12 meses, iPedriatric ha sido desarrollada por tres pediatras del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona: los doctores Santiago García-Tornel, Juan José García García y José Mª Quintillá Martínez.

Si bien aseguran “que no intentan sustituir la consulta médica oportuna”, esta app aspira a dar respuesta científica a cientos de preguntas relacionadas con la salud del bebé. “Ipediatric ha sido concebida para funcionar como un consultorio virtual”, aseguran desde Edicions Tarongeta, S.L., empresa encargada de desarrollar la aplicación.

iPeditric cuenta con cinco secciones: diccionario, desarrollo, síntomas, gráficos y ficha del bebé y utiliza siempre un lenguaje muy cercano y fácil de entender y aplicar.

Disponible en Google Play y App Store, la descarga de iPediatric es completamente gratuita tanto en Android como en iPhones y iPads.

iPregnant

Los creadores de Iperiod- aplicación para controlar el ciclo menstrual- han lanzado iPregant, la app para dispositivos Apple especializada en el periodo de gestación.

Un seguimiento diario de síntomas y cambios de humor, así como un control de las altura –práctica que se lleva a cabo a partir de la semana 20 del embarazo y que mide la distancia que existe entre el huevo púbico y la parte superior del útero– son algunas de las opciones que ofrece iPregnant

En cuanto a informes semanales, esta aplicación dispone de ilustraciones científicas, imágenes de ultrasonido en 3D, peso y longitud del bebé y datos sobre la mujer y el feto. Además, iPregnant brinda a los usuarios la oportunidad de preguntar al médico, de personalizar recordatorios -toma de vitaminas, agua o citas con los profesionales- o de ponerte en contacto con padres de todo el mundo a través de redes sociales.

Aunque la descarga es gratuita, iPregnant cuenta con una versión Deluxe que incluye contador de patadas, temporizador de contracciones, nombres para bebés, recordatorios ilimitados, copia de seguridad de datos o esenciales sobre neonatos.

Hero Baby

La marca de nutrición infantil, ha lanzado una apps para Android y iPhones especializada en consejos para el cuidado del bebé.

Cómo proporcionarle una dieta equilibrada, registro de vacunas, guardar fotos o un diario para recordar las anécdotas graciosas del niño son algunos de los servicios que ofrece Hero Baby.

La aplicación es gratuita e incluye una sección de juegos para el pequeño.

Síguenos por @800noticias