SI GANA | Clinton tendrá postura fuerte respecto a DD.HH. en América Latina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, tendrá una posición más «robusta» en los temas de democracia y derechos humanos en Latinoamérica en caso de ganar la Presidencia, aseguró este viernes su campaña.

En una reunión con la prensa en Miami, Dan Restrepo, antiguo asesor para América Latina de la Casa Blanca y hoy asesor de Clinton, explicó que tanto ella como el presidente Barack Obama están comprometidos con ambos temas, pero que la hoy candidata será más «vocal, más robusta» a la hora de exponerlos.

«No es que piensen distinto, es que tienen distintas teorías de cómo se debe utilizar la voz del presidente de Estados Unidos para promover la democracia y los derechos humanos», precisó Restrepo a Efe.

Además señaló que ahora hay un «contexto distinto al que ha tenido Obama» y están dadas las condiciones en la región para un estilo como el de la exsecretaria de Estado.

«El ambiente ha cambiado, hay muchos gobiernos que quieren poner su voz para que no sean asuntos bilaterales, sino de la comunidad internacional».

Tanto Restrepo, como Shannon O’Neil y Frank Mora, miembros del equipo de la campaña Clinton para Latinoamérica, aseguraron a la prensa que la candidata, poseedora de un gran «entendimiento y acercamiento a la región», proseguirá en términos generales con la política de Obama hacia Latinoamérica.

Mencionaron entre los temas, los acercamientos diplomáticos y comerciales con Cuba, las sanciones a funcionarios venezolanos vinculados con la represión y el apoyo a Colombia para que se «consolide una paz duradera».

Expresaron además que Clinton contará con la ayuda estratégica del senador Tim Kaine, el candidato demócrata a vicepresidente, quien posee también una estrecha relación con Latinoamérica desde sus años de juventud, cuando vivió como misionero en Honduras.

«Eso ayudará a lidiar con los problemas de la región e incluso a mantener la atención para avanzar también en la agenda positiva», expresó Restrepo.

Los asesores de Clinton recordaron la visita de la candidata a Miami, en julio de 2015, en la que instó al Congreso estadounidense a levantar el embargo económico a Cuba por considerar que es una «fallida política del pasado».

Sobre la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, Shannon manifestó que la exsecretaria de Estado buscará negociar un «cambio político» con ayuda de los «vecinos» de ese país, pero también podría «ampliar» las sanciones a los funcionarios del Gobierno si estos esfuerzos no avanzan.

«Si no vemos un cambio podría hablar de una ampliación de las sanciones», agregó.

De igual forma, Shannon manifestó que Clinton mantendrá el enfoque social de Obama en la Iniciativa Mérida, que además de combatir criminales busca un fortalecimiento de las instituciones y la sociedad, entre otros.

A través de la Iniciativa Mérida, aprobada en 2008, el Congreso estadounidense ha destinado un total de 2.300 millones de dólares a apoyar con ayuda financiera a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico, según cifras de 2015.

Por su parte, Restrepo, quien fue asesor principal de Obama para Latinoamérica entre 2009 y 2012, explicó a Efe que se debe «dar una vuelta» a la fallida política estadounidense de «guerra contra las drogas».

Precisó que el enfoque debe ser la preocupación por la seguridad de las comunidades en los países productores y distribuidores de la droga, y no solo centrarse en reforzar las fuerza pública y erradicar los cultivos para «cortar el flujo» de la droga a Estados Unidos.

«Hasta ahora se ha dado prioridad a las interdicciones y la erradicación para que la droga no llegue a Estados Unidos», criticó.

Explicó que lo que se necesita es «crear un cambio» a través de unas fuerzas públicas y un sistema de justicia «más capaces».

Síguenos por @800noticias