Si eres miembro de mesa para las elecciones regionales debes saber esto - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias / NPD

Aníbal Sánchez, consultor político electoral, explicó el proceso que deben cumplir los ciudadanos que fueron seleccionados como miembros de mesa para los comicios regionales pautados para el próximo 15 de octubre.

Sánchez indicó que, debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha cumplido con la Ley de Procesos Electorales (Lopre), existen muchos electores que no saben que fueron seleccionados como miembros de mesa. Es por ello que invita a la ciudadanía a consultarse en la página oficial del ente electoral.

«Tienen hasta el 12 de octubre para ser Acreditados en el Taller de Adiestramiento. Los electores, para saber si son miembros de mesa, como también para ubicar el lugar y el horario de su adiestramiento, deben entrar  a la página www.cne.gob.ve o enviando un mensaje de texto con su número de cédula de identidad al 2637», dijo.

El consultor político advirtió que será sancionado el ciudadano que sea seleccionado y no pueda estar el día de los comicios.

Si no asistirá debió haber realizado los trámites de excepción antes del 15 de septiembre, de acuerdo con el artículo 113 de la Lopre. Se les pueden imponer  multas que oscilan entre 15 y 50 Unidades Tributarias, o arresto proporcional, de acuerdo con lo establecido en los artículos 230 y 231.

Señaló que es necesario hacer cumplir el reglamento electoral y destacó que la presencia de los testigos es importante debido a que su función es hacer constar en actas los hechos irregulares. Asimismo alertó que la irregularidad más frecuente es el voto asistido.

Conformación de la mesa 

La constitución de las mesas el día 15 octubre se rige por el artículo 119 de la Lopre. De no completarse el quórum necesario, se informará a la Junta Nacional Electoral.

De encontrarse presente un miembro principal o el secretario, procederán a incorporar suplentes. Dado el caso, se incorporarán suplentes de otras mesas, hasta completar el quórum. Si a las 7:00 am resulta imposible suplir ausencias, se incorporarán los testigos primero como accidentales y a las 8:00 am pasan a ser principales.

Síguenos por @800noticias