Seúl y Washington acortan sus maniobras militares de cara a las cumbres con Pyongyang - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Corea del Sur y EEUU anunciaron hoy que celebrarán sus aplazados ejercicios militares en territorio surcoreano a partir del 1 de abril y que reducirán a la mitad su duración de cara a las históricas cumbres con el líder norcoreano Kim Jong-un.

Las aliados informaron de que la dimensión de las maniobras conjuntas «será similar al de años anteriores» ya que podrían movilizar 23.700 efectivos estadounidenses y 300.000 surcoreanos, aunque en esta ocasión sin la presencia de portaaviones nucleares.

Los ejercicios militares de Seúl y Washington realizan cada año entre febrero y marzo fueron aplazados con motivo de los Juegos de Invierno celebrados en Corea del Sur y en el marco de los cuales se restableció el contacto con Pyongyang y posibilitaron la convocatoria de dos cumbres históricas.

El conjunto de maniobras Key Resolve, que incluye simulación por ordenador, tendrá lugar a mediados de abril y durará dos semanas como en los últimos años, pero Foal Eagle, que supone un importante despliegue de efectivos, arranca el 1 de abril y acorta su duración a la mitad, un mes, indicó a Efe un portavoz surcoreano de Defensa.

Esta última decisión parece destinada a mantener, de cara las cumbres, el actual clima de mejora de relaciones con Corea del Norte -que considera estas maniobras como un ensayo para invadir su territorio y que en años anteriores ha respondido con ensayos de misiles-.

La primera reunión de líderes tendrá lugar en abril entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un, y será la primera cumbre intercoreana en once años, mientras que la segunda podría reunir en mayo a Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en el que supondrá el histórico primer encuentro de líderes de los dos países.

En cuanto a la escala de Foal Eagle y Key Resolve tanto el Pentágono como el Ministerio de Defensa surcoreano han asegurado a través de sendos comunicados que «será similar al de años anteriores».

Por su parte, el diario militar estadounidense Stars and Stripes asegura que en total participarán en los dos conjuntos de maniobras 23.700 efectivos de EEUU y 300.000 surcoreanos, números que coinciden con el despliegue que se realizó el año pasado en plena escalada de tensión entre Pyongyang y Washington.

Sin embargo, no se han aportado datos sobre movilización de activos militares, y se cree que en esta ocasión no participarán portaaviones de propulsión nuclear ni bombarderos estratégicos de EEUU, enviados el año pasado a la península para transmitir un mensaje de fuerza ante los continuos test de armas de Pyongyang.

Aunque el acercamiento con Corea del Norte hizo pensar que EEUU y Corea del Sur podrían llegar a cancelar los ejercicios, ambas partes habían insistido en las últimas semanas que las maniobras se celebrarían como cada año.

Lo que sí resultó sorprendente fue que el propio Kim Jong-un dijera a una delegación de Seúl -con la que se reunió en Pyongyang y a quien transmitió la invitación para reunirse con Trump- que entendía que estas maniobras debían celebrarse como cada año, subrayando el profundo cambio de actitud del régimen.

Por otra parte, las dos Coreas celebraron hoy una nueva reunión de alto nivel en la militarizada frontera que las divide para seguir discutiendo nuevos intercambios de tipo cultural de cara a reforzar la actual mejora de lazos.

En el encuentro se acordó la próxima visita a Pyongyang de un equipo de exhibición de taekwondo y un grupo de artistas -principalmente intérpretes de música pop- surcoreanos para que actúen en público en el país vecino.

Será la tercera vez que la capital norcoreana acoge un concierto de música pop del Sur, ya que Pyongyang fue escenario de dos recitales de este tipo en 1985 y 2000, coincidiendo con anteriores fases de acercamiento.

Luchadores y artistas viajarán al Norte entre el 31 de marzo y el 3 de abril, mientras que una avanzadilla de técnicos y funcionarios surcoreanos visitará Pyongyang del 22 al 24 de marzo para trabajar en los preparativos de ambas actuaciones.

Síguenos por @800noticias