Seúl se congratula por la confirmación de la cumbre entre Trump y Kim - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno surcoreano se congratuló  por el anuncio realizado el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmando que se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur.

«Parece que el camino hacia la cumbre Corea del Norte-EEUU se ha expandido y mejorado», dijo en un breve comunicado el portavoz presidencial Kim Eui Kyeom horas después del anuncio de Trump.

«Esperamos con una mezcla de entusiasmo y sosiego esta histórica cita en Singapur», añade el texto.

Las palabras del portavoz llegan después de Trump dijera en Washington, donde se entrevistó con un cercano colaborador de Kim Jong-un, que se reunirá con el mariscal norcoreano el 12 de junio para tratar el posible desmantelamiento del programa nuclear norcoreano.

Ocho días después de cancelar su reunión con Kim debido a las desavenencias en torno a un posible modelo de desarme, Trump recibió en la Casa Blanca a Kim Yong-chol, mano derecha del dictador, y habló con él durante casi una hora y media antes de anunciar que la histórica cumbre sigue en pie, en su fecha original.

Washington ha defendido que la desnuclearización norcoreana debería ser un proceso completo y casi inmediato, mientras que el régimen de Pyongyang parece querer anteponer las garantías para su supervivencia como condición previa a un proceso de desmantelamiento gradual y acompañado de un levantamiento acompasado de las sanciones.

Un equipo estadounidense se encuentra actualmente en Seúl con la intención de seguir negociando en la frontera intercoreana con una delegación de Pyongyang para fijar una agenda para la cumbre.

La reunión será la primera en la historia entre líderes de los dos países tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Síguenos por @800noticias