SERIE DEL CARIBE | El juego Venezuela-Puerto Rico apunta a una guerra de batazos - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

800Noticias / MLB

La primera vez que se enfrentaron los Caribes de Anzoátegui (Venezuela) y los Criollos de Caguas (Puerto Rico) en la Serie del Caribe Jalisco 2018 el lunes, el equipo sudamericano ya tenía asegurada su clasificación para la ronda semifinal, mientras que la escuadra boricua aún luchaba para llegar a la meta.

En esa oportunidad, los Criollos prevalecieron por 12-7 para efectivamente lograr su pase a la siguiente ronda del torneo.

El miércoles a partir de las 4:00 pm en el estadio Charros de Jalisco (hora de Venezuela), ambas novenas volverán a verse las caras, pero en una semifinal de vida o muerte que decidirá el primer finalista del evento.

«Para mí, es un juego de la final», dijo el manager de los Caribes, Omar López. «Si tú no ganas, tú no puedes ganar en la final».

En una Serie del Caribe marcada por el bateo, debido a la altitud de la ciudad de Guadalajara y la grama sintética del estadio mexicano, tanto Venezuela como Puerto Rico generaron mucha ofensiva en sus cuatro partidos reglamentarios.

Los Caribes, encabezados por Balbino Fuenmayor (dos jonrones, siete empujadas) y René Reyes (promedio de .500, OPS de 1.475), fueron los líderes colectivos en carreras (32), promedio (.364) y OPS (1.044).

Pero los puertorriqueños no se quedaron muy atrás, con 25 anotaciones, promedio de .322 y siete jonrones, empatados con los venezolanos por el primer lugar en el renglón de vuelacercas.

Con eso en mente, López afirmó que estará dispuesto a vaciar el bullpen con tal de sobrevivir el miércoles y darse la oportunidad de disputar el título en la gran final del jueves.

El derecho veterano Daryl Thompson será el señalado para abrir por Venezuela. En su primera presentación en este Clásico Caribeño, en la apertura del torneo el viernes pasado, permitió nueve hits y tres carreras en 4.1 entradas.

«Si (Thompson) no viene de la manera correcta, no voy a dejar que el juego se abra más en este parque», expresó López, quien dirige a los Caribes por segunda vez en cuatro años en la Serie del Caribe (2015). «Tengo el relevo largo disponible para cualquier situación, zurdo, derecho, lo que sea. Y séptimo, octavo, noveno, tengo los pitchers para esos innings».

Venezuela, con un total de siete títulos como país, busca su primera corona en el evento desde el 2009. Los Caribes jamás han conquistado la Serie del Caribe.

Puerto Rico por la repetida

En Culiacán 2017, los mismos Criollos dirigidos por Luis Matos empezaron el torneo con 0-3, pero ganaron su último encuentro para clasificar antes de llevarse el título de manera inesperada y romper una sequía de 17 años sin un campeonato para la Isla del Encanto.

En Jalisco 2018, los puertorriqueños clasificaron para las semifinales en su tercer partido de ronda regular, así que llegan con una mentalidad un poco diferente.

«Este año fue muchísimo más fácil», dijo Matos. «Estamos en mejor posición que el año pasado».

Ha tambaleado algo el pitcheo abridor del equipo boricua en esta Serie del Caribe, pero el miércoles Matos se irá con el veterano Orlando Román, de 39 años de edad y en su octavo Clásico Caribeño. La de hoy será su primera presentación en esta edición del evento.

«El pitcheo está fresco, así que estamos ready para el partido», dijo Matos. «Confío mucho más en el pitcheo que tenemos este año».

Y por supuesto, la ofensiva se ha visto bien aceitada.

«Yo creo que tenemos el equipo completo», expresó el piloto. «Tenemos un lineup el 1 al 9 que te puede sacar la pelota. Tenemos un lineup que puede hacer carreras de diferentes formas, ya sea con rapidez o volando la barda».

Matos indicó que seguirá fuera de acción el infielder Rey Navarro, por lo que Irving Falú continuará en la segunda base.

Los Criollos han ganado cuatro Series del Caribe en su historia, mientras que Puerto Rico lleva 15, la segunda mayor cantidad entre los países participantes detrás de la República Dominicana (19).

 

Las mejores ofensivas

                   CA         H         HR        CE          TB         BB          K          BR         AVG      OBP    SLG

Venezuela          32           56           7             28           94           18           23           2             .364       .434       .610

Puerto Rico        25           48           7             24           83           11           24           1             .322       .366       .557

Síguenos por @800noticias