Sentencia 878: Partidos que integran la MUD en riesgo de desaparecer ante decisión del TSJ - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

La solicitud de interpretación a la sentencia número 1, de fecha 05 de enero de 2016, referente a la renovación de la nómina de las asociaciones con fines políticos, fue resuelta por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La sentencia 878, que tuvo como ponente al magistrado Juan José Mendoza Jover, ordena al Consejo Nacional Electoral «que en el proceso de renovación de inscripción de los partidos políticos, reprogramado por esta Sala, DEBE verificar la nómina de inscritos a los fines de evitar que se produzca la doble militancia en alguno de ellos, y en caso de producirse, debe pronunciarse inmediatamente y remitir resultas a esta Sala».

Para este proceso, el órgano rector tendrá un lapso de seis meses. Pero, ¿qué significa para la oposición esta orden judicial?, «significa que todos los partidos políticos que no inscribieron candidatos en las dos últimas elecciones nacionales (presidenciales 2013-parlamentarias 2015) por postular candidatos unitarios en tarjeta única de la MUD están en riesgos de desaparecer, si no renuevan su militancia de acuerdo a la sentencia», explicó a 800Noticias el analista electoral Anibal Sánchez.

La decisión de la Sala Constitucional establece que «el partido político que no cumpla con el proceso de renovación de su inscripción ante el órgano rector electoral, no podrá participar en ningún proceso electoral sea éste interno de carácter municipal, estadal y nacional».

Aunque el proceso de renovación de militancia de los partidos políticos no incluye exclusivamente a organizaciones integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática, para Sánchez implica un alto riesgo que durante el proceso de legitimación de las toldas políticas, llegue a producirse un fallo en contra de la MUD, ya que en el caso de una hipotética convocatoria a elecciones «dejaría a la Unidad sin alguna organización política que pueda utilizar su tarjeta para la postulación de los candidatos opositores».

Según lo anunciado a principios de año por el Poder electoral, deben renovar militancia los partidos: Acción Democrática, Copei y el MAS, quienes no presentaron su tarjeta desde las presidenciales de 2012; y Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, que participaron con sus tarjetas en la elección presidencial de 2012 pero se plegaron a la tarjeta única de la MUD en las presidenciales de 2013 y las parlamentarias del año pasado.

Entre las organizaciones de otras tendencias políticas entran en proceso de relegitimación: PSL, Movimiento Ecológico y NUVIPA.

Según los cálculos presentados por la presidenta del CNE, Tibisaly Lucena, en su ultima intervención ante la prensa; durante el primer trimestre de 2017 prevé el ente electoral llevar a cabo este proceso.

Son en total 62 organizaciones políticas las llamadas al proceso las que deben certificar ante el CNE que no exista doble militancia en la lista de sus integrantes, y ademas tener la manifestación de voluntad en apoyo de al menos el 1% del Registro Electoral. Las organizaciones de carácter nacional debe tener el apoyo del 1% en por lo menos 12 estados para mantener ese estatus en todo el territorio venezolano.

Síguenos por @800noticias