Senadores oficialistas uruguayos bloquearon declaración contra condena a Leopoldo López - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

 AFP | Líderes de la oposición en el Senado uruguayo denunciaron este miércoles que el gobernante Frente Amplio, que controla el Congreso, evitó discutir una moción de condena al gobierno de Venezuela por la sentencia contra el opositor Leopoldo López.

La declaración fue presentada para su discusión en la cámara alta por el senador Pablo Mieres, del Partido Independiente (izquierda moderada), quien arremetió contra el Frente Amplio en su cuenta de twitter.

El Frente Amplio «bloqueó consideración de declaración de condena al gobierno de Venezuela impulsada por nosotros por condena a Leopoldo López. Vergüenza», escribió Mieres.

«Ningún senador del Frente Amplio defendió su negativa a discutir el tema Venezuela. No pueden ni siquiera defender posición. Bloquean callados. Triste», añadió.

A su comentario, siguió la reacción de líderes de los demás partidos de oposición.

«El Parlamento no puede estar callado frente a situación de Leopoldo López: una afonía ideológica es impropia de la dignidad del Parlamento», dijo de su lado uno de los principales líderes del Partido Nacional (centroderecha), también expresidenciable, el senador Jorge Larrañaga.

En tanto el excandidato presidencial por el Partido Colorado (centroderecha), el senador Pedro Bordaberry, señaló en la misma red: «En el Senado el FA (Frente Amplio) acaba de negar discutir una moción de Pablo Mieres solicitando una declaración pidiendo la liberación de Leopoldo López». Y en un tuit por separado afirmó: «Vergüenza».

El martes, el Congreso chileno expresó su rechazo a la sentencia impuesta en contra del opositor venezolano Leopoldo López y pidió su liberación y consideró que en su juicio se vulneraron «las garantías de un debido proceso, responsabilizándolo de hechos cuyos autores no han sido identificados».

El líder opositor venezolano fue condenado la semana pasada a 13 años, nueves meses y siete días de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014.

A López, una jueza lo halló culpable de «daños e incendio, instigación pública y asociación para delinquir».

El dirigente de 44 años deberá cumplir la pena en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó a las autoridades.

Las acusaciones están relacionadas con las manifestaciones contra el gobierno de Maduro que dejaron 43 muertos y cientos de heridos entre enero y mayo de 2014.

Síguenos por @800noticias