Senadores mexicanos exigen al Gobierno posición “contundente” sobre Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

México debe asumir una posición “contundente” respecto a la defensa colectiva de la democracia y la protección de los derechos humanos ante la profunda crisis política, económica y social en Venezuela, sostuvo este martes el opositor Partido Acción Nacional (PAN).

En una carta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, senadores integrantes de la agrupación conservadora señalaron que ante “las transgresiones al orden democrático” en Venezuela, es “indispensable y urgente” la aplicación de las disposiciones de la Carta Democrática Iberoamericana.

“México necesita alzar la voz para solicitar la liberación de los presos políticos en Venezuela, convocar a las autoridades del país a resolver la vulneración parcial de servicios y derechos básicos de alimentación, seguridad pública e impartición de justicia de la que adolecen millones de venezolanos”, declaró la senadora Laura Rojas.

Rojas y sus colegas Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas indicaron en rueda de prensa que los senadores del PAN le expusieron a Peña Nieto que actualmente la República Bolivariana de Venezuela “atraviesa por una crisis en múltiples niveles”.

Para evidenciar la situación señalaron la inflación de 700 %; la población gravemente afectada por la malnutrición; escasez de medicamentos y equipos médicos de 80 %, así como índices de homicidio que, en ciudades como Caracas, ha alcanzado 119 casos por cada 100.000 habitantes, que las coloca entre las más violentas del mundo.

En la carta, entregada también a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, los legisladores señalaron que la crisis económica, humanitaria y de seguridad ciudadana “se exacerba por las percepciones de la población venezolana de altos niveles de corrupción y la criminalización de la protesta”.

También mencionaron el encarcelamiento de opositores al régimen actual, la falta de independencia y de una separación efectiva entre los poderes del Estado, y sobre todo la negativa del oficialismo a atender a lo que dispone el ordenamiento constitucional venezolano.

Los senadores le hicieron saber al presidente de México sus consideraciones rumbo a la próxima sesión extraordinaria que celebrará el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 23 de junio en su sede de Washington, en la que se examinará el informe presentado por el secretario general Luis Almagro el 30 de mayo.

Rojas indicó que en las sesiones del consejo permanente a celebrarse del 21 al 23 de junio para examinar la situación en Venezuela representan una oportunidad para México de consolidar una posición de liderazgo en favor de medidas que ayuden a superar “la grave alteración del orden democrático” que se vive en Venezuela.

Dichas medidas deberán también favorecer “una permanente observación internacional a un proceso de recomposición de las instituciones y la ética pública en favor de los derechos de los venezolanos”, acotó.

Síguenos por @800noticias