Senadores de EEUU abogan en Cuba por reapertura de embajadas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP | Una delegación de senadores de Estados Unidos, encabezada por el demócrata Patrick Leahy, abogó este sábado en La Habana por la reapertura de embajadas, en el marco del histórico deshielo anunciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en diciembre pasado.

«Tenemos que abrir una embajada, una embajada completa», dijo Leahy (de Vermont) en una rueda de prensa junto a sus colegas Ben Cardin (demócrata de Maryland) y Dean Heller (republicano de Nevada), en la segunda jornada de una visita de cuatro días a la isla comunista.

Leahy, quien ha visitado numerosas veces Cuba, destacó que Obama haya ido levantando restricciones de viaje a la isla y vaticinó que pronto habrá tráfico aéreo regular entre ambos países.

Ahora hay decenas de vuelos semanales, pero formalmente son vuelos fletados de carácter «humanitario» para cubano-estadounidenses, pues Washington prohíbe a sus ciudadanos visitar Cuba con fines de turismo, en virtud del embargo a la isla vigente desde 1962.

Los senadores reconocieron que hay oposición en el Congreso de Estados Unidos a la normalización de lazos con el viejo enemigo de la Guerra Fría, pero dijeron que era una postura minoritaria y que harán esfuerzos por conseguir el apoyo de sus colegas.

«Cuando el presidente está en lo correcto, lo apoyo, y el presidente está en lo correcto en este caso», dijo el republicano Heller, quien indicó que esta visita era muy «especial» para él como «senador de Las Vegas».

«Pienso que el único beneficio del embargo fue el hecho de crear Las Vegas», expresó Heller, arrancando sonrisas de los presentes, en alusión a que el cierre de los casinos en Cuba tras la revolución de Fidel Castro en 1959 favoreció su desarrollo en esa ciudad de Nevada.

Heller, quien visita por primera vez la isla, recordó que a Obama le queda un año y medio de mandato, pero consideró que en ese lapso es posible flexibilizar aún más los viajes a la isla y reabrir las embajadas, cerradas en 1961.

Desde 1977 ambos países abrieron Secciones de Intereses en Washington y La Habana, que cumplen tareas consulares principalmente.

Estados Unidos y Cuba han sostenido desde enero varias reuniones de alto nivel para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, lo que se espera que ocurra en julio.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias