Senador EEUU: Rusia construye infraestructura militar en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Rusia se ha convertido en el principal proveedor de armas extranjeras de la Venezuela socialista y en un aliado general de la defensa, que busca socavar a los Estados Unidos en su patio trasero, dijo el senador estadounidense Ted Cruz

Sus comentarios se produjeron durante un evento patrocinado por el Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS, por sus siglas en inglés) cuando el presidente interino respaldado por los EE. UU. Anunció que el ejército ya no apoyaría al régimen de Nicolás Maduro. El SFS publicó un informe esta semana que muestra que la alianza Venezuela, Rusia, Irán y China (VRIC) se está expandiendo, así lo reseña el periódico Breiybart.

Refiriéndose al llamado del presidente Juan Guaidó para la destitución definitiva de Maduro, el senador Ted Cruz (R-TX), miembro del Comité del Senado de Asuntos Exteriores, declaró durante el evento:

Hoy estamos presenciando un cálculo desde hace mucho tiempo para el régimen de Maduro. … Pero al mismo tiempo, sigue existiendo una amenaza, que aumenta cada minuto, de que Maduro y sus «matones» no se detendrán ante nada para tratar de aferrarse al poder, y que los enfrentamientos violentos aumentarán. El régimen debe saber que Estados Unidos los hará responsables de su conducta en las horas y días venideros, por cualquier violencia o cualquier atrocidad en la que participen.

Junto con unos 50 países, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Durante la discusión patrocinada por SFS, Cruz describió a Rusia como el mejor aliado militar de Venezuela, mientras que China sirve como su cartera, proporcionando préstamos económicos y tecnología de vigilancia, entre otros equipos militares.

«Rusia está construyendo una infraestructura de seguridad en nuestro patio trasero con Cuba, Venezuela y Nicaragua», declaró Cruz, citando la información obtenida de un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) exigido por la ley sobre la cooperación de seguridad de Rusia con esos países latinoamericanos.

Haciéndose eco de Joseph Humire, el director ejecutivo de SFS, el senador agregó:

La asociación de seguridad más fuerte, sin embargo, que Rusia tiene en América Latina es la de Venezuela. Rusia es el mayor proveedor de armas del régimen, con más de $ 11 mil millones en ventas de armas en las últimas dos décadas. … El año pasado, Rusia desplegó dos bombarderos con capacidad nuclear Tu-160 Blackjack en el ejército venezolano, junto con diez helicópteros de ataque el año anterior.

Al preguntarle qué país es el principal defensor de Maduro, Humire dijo a Breitbart News: «En términos de dinero, es China. En términos de armamento militar, es Rusia. En cuanto a la red están Irán y Cuba. Cuba gestiona la red comunista y Irán la red clandestina árabe, que es más grande que la anterior «.

«No estoy seguro de que Maduro se vaya … [pero] cuanto más débil es Maduro, más fácil será para el control por parte de actores extranjeros», agregó.

La advertencia del senador de Texas se produjo un día después de que Hill informara que el Kremlin había desplegado 100 tropas rusas en Venezuela para ayudar a «restaurar» los sistemas antimisiles hechos por el Kremlin para actuar como una disuasión contra cualquier acción militar de los EE. UU. se negó a descartar.

Al referirse al poder narcoterrorista de Irán, Cruz señaló:

Hezbolá y otros actores hostiles están explotando la incertidumbre política en Venezuela.

Me estoy uniendo a mi colega [el senador] Chuck Grassley [R-UT] para expresar las preocupaciones de nuestro Departamento de Estado de que nuestros adversarios, incluidos los presuntos terroristas conocidos, buscan amenazar la seguridad de Estados Unidos a través de la frontera sur.

Las autoridades han vinculado al Hezbolá chiíta con el tráfico de drogas dentro y fuera del hemisferio occidental y el lavado de dinero, entre otras actividades ilícitas.

Los funcionarios de la administración de Trump han revelado que las autoridades han detenido a miles de terroristas islámicos conocidos o presuntos que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en los últimos años. Algunas estimaciones sugieren que, por cada diez ilegales detenidos en la frontera de EE. UU. Y México, aproximadamente cuatro ingresan con éxito a los Estados Unidos. La tasa varía según el sector y con la afluencia de migrantes ilegales en los últimos años, el número de personas que cruzan la frontera podría ser mucho más significativo.

Los oficiales militares estadounidenses han advertido durante mucho tiempo contra la creciente presencia de Irán y Hezbolá en América Latina, advirtiendo que pueden explotar el conocimiento de los traficantes de drogas y de personas para infiltrarse en el país.

«Este es un momento en el que el cambio está en el aire», agregó Cruz, aparentemente refiriéndose a la llamada del presidente interino Guaido para un ascenso.

Humire advirtió que Maduro y sus aliados representan una amenaza directa para los Estados Unidos. Él sugirió que Rusia y China no necesariamente tienen que esforzarse mucho para proteger a Maduro, pero agregó que probablemente recurrirán a tácticas asimétricas para mantener al menos a alguien como él en el cargo.

John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, repitió recientemente que el levantamiento no es «un golpe de estado» como lo describen algunos medios de comunicación, sino más bien un intento de un presidente interino democráticamente legítimo de restaurar la legitimidad del gobierno venezolano en lugar de derrocarlo.

«Esto claramente no es un golpe de estado. «Reconocemos a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de Venezuela», dijo Bolton a periodistas el martes.

Bolton sostuvo que todas las opciones están sobre la mesa para Estados Unidos, incluida la intervención militar.

«Queremos como nuestro principal objetivo una transferencia pacífica de poder», pero «todas las opciones están sobre la mesa», respondió cuando se le preguntó si los Estados Unidos están preparados para usar la opción militar para apoyar la transición fuera de Maduro.

De acuerdo con el informe de SFS, China reportó que brinda apoyo económico a Maduro a través de préstamos y compras de petróleo a pesar de las sanciones de Estados Unidos al crudo venezolano.

China también ha proporcionado tecnología militar a Maduro. Según Voice of America (VOA), China lanzó el satélite Simón Bolívar hace unos diez años para otorgarle al ejército socialista con capacidades avanzadas para controlar el territorio nacional y las comunicaciones, considerado un componente clave de la capacidad de Maduro para contrarrestar la inestabilidad interna.

Las políticas socialistas de Maduro y su predecesor han hundido la economía de Venezuela en el abismo, con escasez de alimentos, medicinas y poder que asola a una gran parte de la población.

Síguenos por @800noticias