Senador de la FARC auxilia a colega uribista tras sufrir infarto en sesión - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El senador colombiano José Obdulio Gaviria, del partido uribista Centro Democrático, sufrió este martes un infarto durante una sesión del Congreso y fue socorrido por su colega y antagonista del partido FARC, Carlos Antonio Lozada.

«Acaba de darle un infarto al senador José Obdulio Gaviria del Centro Democrático en comisión primera», afirmó en su cuenta de Twitter la senadora Angélica Lozano, del partido opositor Alianza Verde.

Lozano deseó a Gaviria pronta recuperación y detalló que Lozada, que fue guerrillero de las FARC, fue «la primera persona que llegó a auxiliarlo».

«Son rudimentos básicos, de asistencia de primeros auxilios que teníamos nosotros en la guerra. Pero también de experiencias que hemos visto, digamos que es lo que se debe hacer inmediatamente», subrayó Lozada a periodistas.

Gaviria, uno de los alfiles del ala radical del uribismo, es además un severo crítico del partido FARC y del acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016 que permitió a la antigua guerrilla convertirse en partido político.

Lozada, por su parte, ocupa uno de los diez escaños que en virtud del acuerdo de paz le fueron asignados a la FARC, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, tras su desmovilización como guerrilla.

En videos difundidos en redes sociales se observa que tras el incidente el senador Gaviria recibió los primeros auxilios y posteriormente fue retirado del hemiciclo en una camilla que cargaron otros senadores y funcionarios.

Entre estos se encontraban los senadores Roy Barreras, del partido de La U, que además es médico; Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, y Rodrigo Lara, de Cambio Radical.

El senador de la FARC señaló que estaba sentado en su silla cuando escuchó un golpe y vio a Gaviria en el suelo, por lo que, agregó: «inmediatamente salí a correr a auxiliarlo».

«Le hice apenas dos masajes (cardiacos) e inmediatamente llegó Roy. Obviamente él es médico y me retiré para que él siguiera la asistencia», resaltó Lozada. EFE

Síguenos por @800noticias