Senado paraguayo elimina la palabra «género» de ley contra violencia a mujer - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Senado paraguayo eliminó este jueves la palabra «género» del texto del proyecto de ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, que ya fue aprobado en general la pasada semana, y que este jueves se trató punto por punto en la sesión de la Cámara alta.

Los senadores aceptaron eliminar la conciliación entre víctima y agresor en casos de violencia, otorgar medidas de protección a las víctimas de estas situaciones, e incluir el feminicidio como una figura penal específica que califica al asesinato de una mujer por el hecho de serlo.

Por otra parte, eliminaron del texto de la ley la palabra «género», y suprimieron las menciones a la violencia política contra la mujeres, y al acoso sexual.

La senadora Esperanza Martínez, de la agrupación de partidos Frente Guasú, a la que pertenece el expresidente Fernando Lugo, sostuvo en el debate parlamentario que las mujeres paraguayas han sido «lastimadas, matadas y denigradas» por la dominante cultura machista, y aseguró que la violencia hacia ellas está basada en su género.

Pero la inclusión del término «género» levantó polémica entre los legisladores más conservadores, al considerar que podría aplicarse a las personas transexuales o transgénero, es decir, a quienes asumen una identidad de género diferente del sexo asignado al nacer.

Así, el senador José Manuel Bóbeda, del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), pidió eliminar la palabra «género» de todos los artículos, argumentando que no es posible «oponerse a la sexualidad natural».

Ya este miércoles, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió un comunicado en el que instaba a los senadores a reconsiderar los artículos de la ley que aludían al género, ante el temor de que la normativa incluyera a «varones que se consideran a sí mismos mujeres», y alertaron sobre el uso de la «ideología de género».

Por su parte, la plataforma Mujeres Libres de Violencia, que articula a varias organizaciones que respaldaron la ley y defienden el derecho de las mujeres a recibir protección frente al acoso y la violencia, declaró en una carta abierta a los senadores que el género «no es una ideología».

«El género es efectivamente una construcción social, pues refiere a los roles asignados culturalmente a mujeres y hombres», declaró la plataforma, que insistió en que más del 95 % de las víctimas de violencia sexual, doméstica o en la pareja son mujeres y niñas, mientras que sus agresores son hombres en la «inmensa mayoría» de los casos.

Recordaron además que la identidad de género está garantizada de forma implícita en la Constitución paraguaya, que en su artículo 25 defiende el derecho «a la libre expresión de la personalidad, a la creatividad y a la formación de la propia identidad e imagen».

Tras las modificaciones aprobadas en la Cámara de Senadores, el texto volverá a ser revisado por la Cámara de Diputados.

Al menos 35 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2016 en Paraguay, según las cifras oficiales, y el Ministerio de la Mujer estima que, cada nueve días, una mujer es asesinada por el hecho de serlo en el país.

Según datos de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), entre enero y octubre de 2015 se contabilizaron en el país 5.164 denuncias por algún tipo de violencia, de los que el 86 % de las víctimas fueron mujeres y niñas.

En enero pasado, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas recriminó a Paraguay, durante su Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos, los altos índices de violencia contra las mujeres en el país.

Síguenos por @800noticias