Senado francés examinará la prolongación del estado de emergencia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Senado francés examina esta tarde la prolongación del estado de emergencia, después de que el proyecto de ley obtuviera la pasada madrugada un apoyo masivo en la Asamblea, pese a las divergencias manifestadas durante el debate entre el Gobierno y la oposición de derechas.

Un total de 489 diputados se pronunciaron a favor y 26 en contra del texto consensuado, que en reacción al atentado de Niza del pasado jueves prevé alargar otros seis meses el estado de emergencia, en este caso con una serie de medidas suplementarias.

No sólo se reanudarán los registros de domicilios sin necesidad de orden judicial, que se habían suspendido en mayo, sino que se contempla la inspección, el registro y la explotación de la información que contienen los teléfonos móviles y ordenadores incautados.

El proyecto de ley integra una disposición que autoriza establecer un mecanismo de vigilancia 24 horas al día con cámaras en las celdas de algunos presos como Salah Abdeslam, el único miembro del comando que cometió los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre en París que está encarcelado.

Los Republicanos del expresidente Nicolas Sarkozy, que querían ir más lejos y tienen mayoría en el Senado, van a endurecer el dispositivo en la Cámara alta durante el debate que se inicia a las 17.00 locales (15.00 GMT), lo que hace prever que el trámite parlamentario va a prolongarse hasta el viernes.

El primer ministro, Manuel Valls, que se encargó de defender el texto ante los diputados, denunció los ataques de barones de la derecha, incluido Sarkozy, que habían reprochado al Ejecutivo no haber hecho lo suficiente para proteger al país del terrorismo.

Valls, como el presidente, François Hollande, desde Lisboa donde estuvo ayer de visita, hizo un llamamiento a la unidad del país frente a los terroristas que tratan de dividirlo y pidió evitar los excesos para no caer en el riesgo del populismo.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll, reconoció hoy que la calificación terrorista del atentado de Niza, que causó 84 muertos y más de 300 heridos, se estableció «sobre la base de la reivindicación del Estado Islámico».

La investigación, por ahora, no ha establecido vínculos entre el autor de la matanza, Mohamed Bouhlel, con una organización.

Síguenos por @800noticias