Senado espera instalar comisión para juicio de Rousseff el 26 de abril - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Senado espera instalar el próximo 26 de abril la comisión especial que analizará el proceso para un juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, informó hoy el presidente de ese órgano legislativo, Renán Calheiros.

El trámite en el Senado comenzó hoy mismo, con la lectura de un informe remitido por la Cámara de Diputados, que el pasado domingo votó por la continuidad del proceso que puede llevar a la destitución de la presidenta.

Tras la lectura del informe de los diputados, los partidos representados en la Cámara alta tendrán un plazo de 48 horas para elegir a los 21 miembros de esa comisión especial, que durante diez sesiones debatirá el asunto y elaborará un informe que será discutido luego por el pleno del Senado.

«Si los partidos designan a los miembros de la comisión antes de que pasen esas 48 horas, la instalación podría adelantarse», dijo Calheiros, pero aclaró que algunas de las formaciones representadas en el Senado ya han manifestado que usarán ese plazo.

Si el pleno de la Cámara alta respaldara la apertura del juicio político, Rousseff será separada del cargo mientras dure el proceso y será reemplazada por el vicepresidente Michel Temer, durante los 180 días que puede durar el trámite.

En caso de que la destitución fuera confirmada por el Senado, Temer completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

La acusación contra Rousseff se fundamenta en unas maniobras contables ilegales para maquillar los resultados del Gobierno en 2014 y 2015, modificar presupuestos mediante decretos y acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.

Síguenos por @800noticias