Senado español pide al gobierno de Sánchez que respalde a Guaidó y rechace diálogos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El Senado español aprobó este martes una moción por la que pide al gobierno del socialista Pedro Sánchez que apoye a Juan Guaidó, proteja los activos económicos venezolanos y rechace «los falsos diálogos» que den legitimidad y oxígeno al régimen de Nicolás Maduro.

La moción fue aprobada con los votos del Partido Popular (PP, centroderecha), que tiene mayoría absoluta en la cámara alta, y Ciudadanos (liberales), y la abstención del gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El debate en el Senado fue seguido por un grupo de venezolanos exiliados en España al frente de los cuales estaba el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.

En su defensa de la moción, el senador del PP Dionisio García Carnero explicó que Guaidó es el «presidente encargado legítimo» responsable de organizar unas elecciones libres y democráticas en Venezuela y manifestó su rechazo a los intentos de diálogo que están organizando otros países y organismos internacionales.

Esa mención parece referirse a la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela compuesto por países europeos y latinoamericanos, impulsado por la Unión Europea (UE) y que tendrá lugar en Montevideo mañana jueves para intentar buscar una salida pacífica para la crisis que vive ese país.

España y otros 21 países de la UE han reconocido esta semana a Guaidó como presidente interino de Venezuela y le han pedido que convoque elecciones en el país.

Según García Carnero, el próximo 12 de febrero la Asamblea Nacional venezolana propondrá al diputado Antonio Ecarri Bolívar como nuevo representante de Venezuela en España, con lo que el actual embajador, designado por Maduro, Mario Isea, dejaría de tener la representación ante el Ejecutivo español.

La moción se refiere también a la inmovilización de los fondos bancarios de Venezuela en España y reclama al Gobierno español que los «proteja» y ponga a disposición de Guaidó y sus representantes.

También se pide al Ejecutivo de Madrid que «lidere de verdad, ante los países miembros de la Unión Europea, las actuaciones necesarias» para consolidar al presidente Guaidó y el gobierno que designe.

También que reciba a los representantes en España de los partidos opositores al «ilegítimo gobierno de Maduro» a fin de «atender las propuestas que estos formulen, con el propósito de superar la crisis humanitaria, política y social existente en aquel país».

El último punto de la enmienda emplaza al gobierno socialista español a «rechazar las propuestas de ‘falsos diálogos’ o ‘mediaciones’ internacionales que contribuyan a dar legitimidad al régimen de Maduro y a prolongar la insostenible situación que viven los venezolanos». EFE

Síguenos por @800noticias