Senado de EEUU debate dar poderes a Obama para negociar acuerdos comerciales | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP | Una comisión legislativa de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley que le da al presidente, Barack Obama, más poder para negociar acuerdos de libre comercio, especialmente con la región Asia-Pacífico.

Los senadores de la comisión de Finanzas aprobaron una propuesta que crea un procedimiento acelerado denonimado “fast-track” (vía rápida) para que el Congreso se pronuncie sobre los acuerdos comerciales negociados por el presidente. Implica que los parlamentarios podrían votar a favor o en contra del acuerdo, pero no enmendarlo.

La comisión aprobó la decisión con 20 votos a favor y seis en contra. La mayoría de los opositores a la medida son demócratas como Harry Reid, quien pertenece al ala izquierda del partido, aliada de los grandes sindicatos, que teme que la apertura del mercado estadounidense debilite sectores industriales desacelerados.

Sin embargo, la iniciativa debe aún recibir la aprobación en la Cámara de Representantes, donde no se espera un fácil trámite.

La ley podría acelerar especialmente las negociaciones de un acuerdo estratégico transpacífico (TPP en inglés), que Estados Unidos trata de lograr con otros once países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Sin esta ley “nuestros socios comerciales no pondrán sobre la mesa su mejor oferta ya que no tendrán ninguna garantía de que el acuerdo al que llegan corresponderá al que el Congreso apruebe”, indicó el jueves el senador republicano Orrin Hatch, presidente de la comisión de finanzas.

Los legisladores le fijaron casi 150 objetivos al gobierno para el contenido del acuerdo, fundamentalmente en los terrenos de propiedad intelectual, derecho al trabajo y medio ambiente.

Además, el poder Ejecutivo tendría que divulgar el texto final de cualquier acuerdo 60 días antes de firmarlo. El Congreso también tendría derecho a seguir el proceso de las negociaciones, que actualmente es secreto.

Pese a la hostilidad de algunos de sus aliados, Obama impulsa el acuerdo TPP, que de concretarse incluirá casi el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

“Escucho a quienes no cesan de decir que este acuerdo comercial es malo, pero cuando se miran los hechos, están equivocados”, señaló el martes el mandatario a la cadena MSNBC.

Síguenos por @800noticias