Senado de Chile rechaza condena de Leopoldo López - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800noticias.- El Senado chileno aprobó por unanimidad un proyecto donde manifestaron el rechazo al proceso y sentencia de 13 años y 9 meses contra el líder opositor, Leopoldo López, por considerar que el Gobierno nacional “vulneró las garantías del debido proceso”, además de exhortar a la Unión de Estados Americanos (OEA) a abogar por la liberación inmediata de los presos políticos venezolanos.

El presidente del senado, Patricio Walker consideró de inaceptable la condena contra el dirigente de VP, por haber manifestado sus ideas y críticas. “Queremos rechazar las declaraciones de Venezuela y señalar que no es aceptable que Leopoldo López haya sido condenado por una jueza provisoria, que si falla en contra del gobierno le cuesta el cargo. No es aceptable que haya sido condenado simplemente por pensar distinto. A él no se le aceptaron las pruebas y no hubo debido proceso, tal como lo dijo Human Rights Watch. También pedimos que la OEA solicite la libertad inmediata de los presos políticos”, expresó.

A continuación el documento del Senado Chileno:

 

                                                                Boletín N° S 1.834-12

Proyecto de acuerdo, presentado por los Honorables Senadores señor Walker (don Patricio), señoras Allende, Goic, Muñoz, Van Rysselberghe y Von Baer y señores Araya Chahuán, Coloma, García, García-Huidobro, Girardi, Harboe, Larraín, Letelier, Matta, Montes, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Tuma, Walker (don Ignacio) y Zaldívar, con el que manifiestan su rechazo al proceso y sentencia que condena a don Leopoldo López en razón de haberse vulnerado manifiestamente las garantías de un debido proceso y al comunicado efectuado al respecto por el Gobierno Venezolano; solicitan a la Organización de Estados Americanos ejerza sus buenos oficios con el objeto que los ciudadanos que indican sean puestos en libertad, y solicitan a la Unión Interparlamentaria que pida al Gobierno de Venezuela el ingreso de observadores independientes al proceso eleccionario que se llevara a efecto en dicho país el día seis de Diciembre del presente año.

Considerando:

1. La reciente sentencia que condena a 13 años y nueve meses al fundador del partido venezolano Voluntad Popular, Leopoldo López, considerándolo culpable de los delitos de «daño e incendio, instigación pública y asociación para delinquir», durante las protestas antigubernamentales que se llevaron a cabo durante el año dos mil catorce.

2. Que dicha sentencia, pronunciada 1 año y 7 meses después de su aprehensión ha sido cuestionado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos Humanos, después de conocida la sentencia ha señalado «observamos con gran preocupación la condena y dura sentencia impuesta a Leopoldo López y esperaremos su publicación para analizarla con cuidado», agrega además que «lamentamos que la opinión del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre detención arbitraria que el gobierno recibió en Agosto de 2014 sobre el caso López, no se ha respetado» y que «también estamos preocupados por el derecho del señor López a un juicio justo, teniendo en cuenta la información recibida sobre las irregularidades que se produjeron durante el proceso».

3. Que, es necesario garantizar el Estado de Derecho, en especial lo concerniente a la debida separación de los poderes del Estado, y las normas referidas al debido proceso, las cuales son de carácter universal y constituyen uno de los fundamentos de toda democracia moderna.

4. Que, los mandatarios de los países miembros de Unasur aprobaron una cláusula democrática que impone sanciones a cualquier estado miembro que quiebre o intente quebrar la democracia.

5. Que, ante este juicio, se puede observar la existencia de una errada valoración de la prueba, la falta de transparencia en la sustanciación del juicio contra Leopoldo López y la escasa publicidad ante la opinión pública de los fundamentos de las imputaciones contra el líder opositor.

6. Que Chile, habiendo firmado la Declaración de Viña del Mar en el año 1996, comprometiéndose directamente a respetar la libertad de conciencia y de pensamiento entre otros Derechos Humanos, promueve la posibilidad que tienen los ciudadanos para manifestar sus opiniones políticas o religiosas de forma pacífica y sin violencia, incluso en la vía pública.

7. Que, el compromiso con la libertad y los Derechos Humanos constituye un principio de cumplimiento y exigencia a nivel universal, que debe ser promovido por todos los países, independiente de su corriente política.

8. Que, dada las condiciones que se han generado en la República Bolivariana de Venezuela, es importante que el país mantenga abierta sus puertas a la comunidad internacional, principalmente a las organizaciones especializadas, para que acompañen los procesos eleccionarios venideros con el objetivo de garantizar elecciones libres.

Atendidas dichas consideraciones, el Senado acuerda:

1. Manifestar su rechazo al proceso y sentencia que condena a 13 años y nueve meses a don Leopoldo López en razón de haberse vulnerado las garantías de un debido proceso, responsabilizándolo de hechos cuyos autores no han sido identificados.

2. Manifestar su rechazo a las declaraciones emanadas desde el Gobierno Venezolano respecto al comunicado realizado el día doce de Septiembre por el Gobierno de Chile, debido a que este, por ninguna circunstancia ha intentado inmiscuirse en asuntos internos de ese país, por el contrario solo se refiere a una expresión respetuosa sobre derechos humanos y garantías fundamentales.

3. Solicitar a la Organización de Estados Americanos ejerza sus buenos oficios con el objeto que los ciudadanos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Lorent Gomez Saleh, Gabriel Valles y Ronny Navarro sean puestos en libertad.

4. Solicitar a la Unión Interparlamentaria que pida al Gobierno de Venezuela el ingreso de observadores independientes al proceso eleccionario que se llevara a efecto en dicho país el día seis de Diciembre del presente año, a fin de velar por su total transparencia y legalidad.

Síguenos por @800noticias