Senado de Chile pide al gobierno que interceda por presos políticos en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Senado chileno aprobó hoy un proyecto de acuerdo que condena la violación a los derechos humanos en Venezuela y solicita, entre otras cosas, la libertad de los presos políticos en ese país.

La Cámara alta con treinta votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, ratificó en un documento ingresado a trámite al mediodía, tras una reunión sostenida entre el presidente de la corporación Patricio Walker y las esposas de los líderes políticos detenidos en Venezuela, Leopoldo López y Antonio Ledezma.

El texto aprobado establece que la situación política venezolana «ha derivado en una profunda crisis democrática, con un debilitamiento importante de sus instituciones y un menoscabo permanente en las condiciones de vida de su pueblo»

En virtud de lo anterior, del «respeto universal a los derechos humanos» y del encarcelamiento de líderes políticos opositores al gobierno venezolano, los senadores chilenos ratificaron el texto que en primer término «exige la libertad (en Venezuela) de los presos políticos, todos aquellos que por ser representantes democráticos o por pensar distinto han sido privados de su libertad.

Asimismo, el Senado chileno solicita al gobierno de Venezuela que el proceso electoral futuro se dé en un contexto de garantías e imparcialidad. Que las fechas sean fijadas con la debida antelación. Promover y cuidar la democracia supone procesos electorales justos y transparentes.

Además, añadió el texto, «reclamamos al gobierno venezolano una defensa irrestricta a los derechos humanos. La represión a la protesta, tortura y encarcelamiento sin pruebas, vulneran la dignidad de la persona y destruyen el sistema democrático».

Finalmente, los legisladores chilenos hacen presente la urgencia de restituir la institucionalidad democrática en Venezuela, con una clara separación de poderes, base fundamental para la correcta aplicación del estado de derecho.

Fuente: EFE

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias