Senado argentino aprueba ley para crear figura del arrepentido por corrupción | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Senado argentino aprobó este miércoles, aunque con modificaciones, un proyecto de ley impulsado por el oficialismo para incluir en el Código Penal la figura del “arrepentido” en causas judiciales por corrupción.

La iniciativa fue aprobada por 57 votos a favor y cuatro en contra, según informaron fuentes parlamentarias.

El proyecto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, pero como el Senado le introdujo el miércoles modificaciones, deberá volver a discutirse en la Cámara baja.

Entre las modificaciones, se establece que un acusado podrá acogerse a la figura del arrepentido solo antes de que la causa sea elevada a juicio oral.

Además, su denuncia debe ser sobre delitos en los que haya participado y su confesión debe ayudar a condenar a personas con similar o mayor responsabilidad.

No podrán acogerse a la figura del arrepentido aquellos funcionarios que son sujetos de juicio político, es decir, el presidente, el vicepresidente, los ministros del Gobierno y los jueces de la Corte Suprema.

Por otra parte, el Senado aprobó por 63 votos a favor y tres en contra un proyecto para establecer un procedimiento de juicio abreviado para los casos de flagrancia, es decir, aquellos en los que el delincuente es descubierto al momento de cometer un delito.

La sesión del miércoles continuaba con el debate del proyecto de ley de acceso a la información pública y de la iniciativa para bajar el impuesto al valor agregado para las publicaciones periodísticas en formato digital.

Asimismo, está bajo debate el miércoles un proyecto para reducir las comisiones por el uso de tarjetas de crédito y débito.

Síguenos por @800noticias