Selección venezolana de lucha logró siete cupos a Río 2016 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AVN

Un total de siete cupos alcanzó la selección venezolana de lucha para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, tras su participación el fin de semana en el Preolímpico de América, que se disputó en Frisco, Texas, Estados Unidos.

Betzabeth Argüello (-56 kilogramos) fue la primera en lograrlo, luego de vencer el viernes en semifinales a Leidy Cifuentes, de Colombia, por 11-0. El sábado la siguieron Jaramit Weffer (-97 kg), quien derrotó en semis a Cinthia Morales, de México, por 6-0; y José Díaz (-97 kg), que a su vez se impuso en la misma ronda a Arjun Gill, de Canadá, por 5-2.

El domingo fue turno de los grecorromanos, donde Wuilexis Rivas (-66 kg) destacó junto con Erwin Caraballo (-130 kg), al conseguir la medalla de oro del Preolímpico Continental. Rivas superó a Miguel Martínez, de Cuba, por 3-2; mientras que Caraballo venció 8-0 a Antoine Abou, de Brasil.

Raibert Rodríguez (-59 kg) se unió a los atletas venezolanos con presea de plata, producto de su victoria ante José Magallanes, de Perú, por 10-2. Luillys Pérez (-98 kg) en la misma fase, le ganó a Carlos Loango, de Colombia, por 7-2.

«Primero que nada quiero agradecer a Dios por darnos vida y salud, con una gran fuerza de voluntad, para llegar a este momento de gloria. También estoy agradecido con el Ministerio para la Juventud y el Deporte, el Comité Olímpico Venezolano (COV) y con el pueblo de Venezuela, por el apoyo brindado al equipo», dijo Pérez en su cuenta de Twitter.

Con este resultado, Venezuela suma 44 atletas clasificados a Río 2016, más seis preclasificados que pertenecen a la disciplina de atletismo, que deben ser confirmados por el Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo 15 de junio.

Previamente la ciclista Angie González había logrado el pase luego de ubicarse en el séptimo lugar de la Copa del Mundo de Pista de la Unión de Ciclistas Internacional (UCI).

Otros clasificados

En atletismo Richard Vargas en la prueba de los 20 kilómetros marcha, con registro de 1 hora 22 minutos y 24 segundos, y Yolimar Pineda en el maratón, con marca de 2 horas 44 minutos y 53 segundos.

En los deportes acuáticos Andreína Pinto en los 800 metros estilo libre, con marca de 8 minutos 32 segundos y 94 centésimas; Cristian Quintero en los 200 metros estilo libre, con crono de 1 minuto 47 segundos y 88 centésimas; y Carlos Claverie en los 200 metros estilo pecho, con tiempo de 2 minutos 10 segundos y 86 centésimas. Por su parte, los clavadistas Robert Páez y Jesús Liranzo, también tienen asegurado su participación en los Juegos Olímpicos.

En vela Daniel Flores y José Vicente Gutiérrez. Flores clasificó en la prueba de Windsurf RS:X, mientras que Gutiérrez logró el cupo en la modalidad Lasar Standar.

A ellos se suman Elías Malave en la disciplina de tiro con arco recurvo; y Julio Iemma en tiro deportivo rifle 10 metros.

Además, Venezuela posee tres cupos femeninos en levantamiento de pesas, en ciclismo de velocidad masculino y en esgrima; 12 cupos masculinos de la selección nacional de baloncesto; dos cupos en ciclismo masculino de ruta y en equitación; uno para Emanuel Andrade y otro del fallecido Andrés Rodríguez, que será ocupado por Pablo Barrios.

Los seis atletas con marcas mínimas, considerados como preclasificados en atletismo son: Rosa Rodríguez en lanzamiento de martillo, la garrochista Robeilys Peinado, Nercely Soto en los 200 metros planos, Alberth Bravo en los 400 metros planos, Ahymara Espinoza en el lanzamiento de bala y Yulimar Rojas en salto triple.

Síguenos por @800noticias