Seis petroleras piden una nueva política sobre los precios del carbono - 800Noticias
800Noticias
Economía

París, Francia | AFP | Seis compañías petroleras y gasistas mundiales instaron este lunes a los Estados que establezcan una política «práctica y realista» para la tarificación del carbono, con la vista puesta en la conferencia sobre el clima de París de diciembre (COP21).

En esta iniciativa «concertada y sin precedentes», según su comunicado, BG Group, BP, Eni, Royal Dutch Shell, Statoil y Total lanzan «un llamado a los Estados de todo el mundo así como a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CCNUCC) para que instauren mecanismos de tarificación del carbono».

Los seis grupos piden a los Estados que «creen marcos reguladores transparentes, estables y ambiciosos» para armonizar los diferentes mecanismos nacionales a fin de minimizar «incertidumbres y promover mecanismos más eficaces económicamente para reducir la emisión de carbono en todo el mundo».

Asimismo, han enviado un correo conjunto a la secretaria ejecutiva de la CCNUCC, la costarricense Christiana Figueres, y al presidente de la COP21, el canciller francés Laurent Fabius.

«Nuestro sector se enfrenta a una ecuación compleja: responder a una demanda creciente de energía menos emisora de CO2», recuerdan.

«Tenemos la firme convicción de que un precio de carbono permitirá apartar opciones más emisoras [de gases contaminantes] y aportar la visibilidad necesaria para potenciar las inversiones en las tecnologías reductoras de carbono y los recursos más pertinentes a un ritmo adecuado», dicen los directores de las seis compañías en su comunicado.

«Es necesario que los Estados del mundo entero establezcan un marco así y estamos convencidos de que nuestra participación puede ser preciosa para definir una línea para la tarificación del carbono práctica y realista», agregan.

El 21 de mayo, dirigentes de empresas internacionales pidieron en París la introducción de una tasa carbono que haga pagar a los más contaminantes.

Europa, entre otras regiones y países, ya tiene un sistema de intercambio de cuotas de emisiones de CO2, aunque bastante ineficaz ya que desde la crisis hay un excedente de cuotas y se ha hundido el precio del carbono.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias