Seis países procesan a 70 venezolanos por presunto desfalco al tesoro de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias

Transparencia Venezuela hizo una recopilación de los procesos que se siguen en el mundo contra venezolanos señalados de desfalcar 13.199 millones de dólares, y denuncia que la corrupción ha tejido redes que se han extendido a la banca y empresas en otras naciones.

“Estas naciones profundizan las investigaciones mientras la justicia venezolana sigue guardando silencio. La mayoría de los casos son adelantados en Estados Unidos y España, países donde también se han incautado millonarios bienes a los implicados”, afirma.

Entre los negocios están la llamada Operación Money Flight, un desfalco en Pdvsa de 1.200 millones de dólares; los 2.400 millones de dólares que habría sustraído el ex tesorero de la nación Alejandro Andrade y otros cómplices; los 4.200 millones de dólares en sobornos blanqueados por el ex viceministro de Energía Nervis Villalobos y sus cómplices, y hasta el conocido caso del “maletín”, con recursos comprometidos que totalizan 4,2 millones de dólares.

José Ugaz, ex presidente de Transparencia Internacional y ex procurador especial del caso Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos en Perú, reflexiona en el documento sobre el caso venezolano, en un texto titulado “La gran corrupción en Venezuela y su impacto en la región latinoamericana”.

Entre lo que relata el informe, se enumera que en 2018 el Estado era dueño de 576 empresas, 441 creadas o estatizadas en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, con un desempeño 100% negativo.

En las pesquisas salieron a relucir casos de sobreprecios, empresas intermediarias, asignación de contratos y sobornos, bajo el amparo de la estrecha relación entre el presidente Hugo Chávez y los Kirchner, apoyados en un complejo entramado, y dirigidos por una operación desde la llamada “Embajada paralela de Argentina en Caracas”.

Leer más: http://www.el-nacional.com

Síguenos por @800noticias