Segunda jornada de protestas en Túnez tras inmolación de un periodista - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Cerca de 20 personas fueron arrestadas en Túnez en la segunda jornada de enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad, tras la inmolación, el lunes, de un periodista como protesta por la precariedad social.

Los datos han sido facilitados este miércoles (26.12.2018) a la prensa por el portavoz del Ministerio del Interior, Sofiene Zaag.

Según esta misma fuente, trece personas fueron detenidas en la ciudad de Kasserine, próxima a la frontera con Argelia, y otras cinco en la región de Tebourba, a 30 kilómetros del norte de la capital, durante las manifestaciones nocturnas de este martes.

El pasado lunes, Abderrazak Rezgui, un camarógrafo de 32 años que trabajaba en una cadena privada de televisión, murió a causa de las heridas sufridas al inmolarse en la plaza pública de la ciudad de Kasserine con la intención de denunciar la degradación de las condiciones de vida, principalmente, de los jóvenes desempleados.

La Policía Judicial abrió este martes una investigación para aclarar las causas de su muerte, debido a la cual varias personas han sido interrogadas y podrían enfrentarse a los cargos de asesinato y no asistencia de persona en peligro.

Antes de pasar al acto suicida, Rezgui compartió un vídeo en directo en las redes sociales en el que explicó que con su acción pretendía iniciar una revolución como la que se desató hace ocho años, tras el suicidio del joven Mohamad Bouazizi, en la localidad vecina de Sidi bou Sid.

Aquella acción desencadenó una marea de protestas sociales en las zonas rurales de Túnez que pronto se propagó a la capital y que obligó a abandonar el país al dictador Zinedin el Abidin Ben Ali, en lo que fue el estallido de las denominadas «primaveras árabes».

En su mensaje, el periodista denunció la marginalización y la precaria situación social que sufre la región, una de las más pobres y deprimidas del interior de Túnez.

«He decidido hoy poner en marcha una revolución. Quien quiera apoyarme será bienvenido. Voy a protestar solo, voy a inmolarme y si al menos una sola persona logra un puesto de trabajo gracias a mí, estaré satisfecho», declaró frente a la cámara.

Asimismo, invitó a los jóvenes de Kasserine a salir a la calle para reclamar sus derechos tras ocho años de «promesas incumplidas» formuladas durante la llamada «revolución del Jazmín».

«Reclamad vuestro derecho, protestad, quemad neumáticos… El Estado no quiere movimientos pacíficos», fueron las últimas palabras de su alegato.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) amenazó este martes con una huelga general y acusó al Estado de «contribuir a transformar el sector mediático en un foco de dinero sucio que sirve a intereses particulares, sin control y sin respeto por las leyes y la normativa laboral».

Pese a que su transición política es aún el único éxito que queda de las «primaveras árabes», Túnez sigue sumido en una grave crisis económica y social sostenida en los mismos problemas que llevaron a la revolución: el desempleo, que asciende al 35 por entre los jóvenes, y la corrupción, endémica en el país.

La falta de una verdadera revolución económica llevó al Gobierno a pedir un préstamos por valor de 2.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional a cambio de una serie de políticas de austeridad que tampoco, según los analistas, ha sabido hasta la fecha aplicar.

protesta tunez

Síguenos por @800noticias